El Castillo de Calahorra es de los más llamativos de toda España
Castillos
Hermosos monumentos que albergan grandes historias en su interior
Planes para pasar un divertido fin de semana por Granada
Granada/Dentro de los monumentos que puedes encontrar por las diversas provincias que conforman España, hay uno que son más llamativos debido a sus dimensiones: los castillos. Por eso National Geographic ha lanzado una lista en la que enumera algunos de los castillos más llamativos de España. De los seleccionados uno de ellos están en Granada.
En primer lugar nombra el Castillo de la Calahorra. Este lugar se encuentra en el municipio del mismo nombre. Esta situado en la cara norte de Sierra Nevada, en la comarca granadina de Guadix, rodeado por un paisaje de insólita e inquietante belleza, tanta que el enclave ha sido utilizado en diversas ocasiones para rodar películas y series televisivas como la reciente Casa del Dragón. La silueta de esta imponente fortificación clava sus cimientos en un cerro y en la época de domino árabe, protegiendo la fortaleza con cuatro torres-vigía circulares en los ángulos. Sobria mole de carácter militar hacia el exterior, ofrece un inesperado contraste en la distinguida decoración de su interior: la edificación fue pionera en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Fue, de hecho, el primer gran proyecto monumental en el que participaron arquitectos italianos. Construido a principios del siglo XVI, a petición del marqués del Zenete como regalo a su joven esposa, el estado de conservación de este castillo-palacio renacentista es excelente, cosa que hizo que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
En Granada también se encuentra de los monumentos más nombrados en casi todas las listas, la Alhambra. Aunque en esta ocasión no se ha incluido en este ranking. Esta parte del monumento nazarí trata de una fortaleza puramente militar que se halla en el extremo de la Alhambra, sobre una colina que avanza sobre la vega del río Darro. La construcción consiste en un recinto de planta trapezoidal, con fuertes muros y elevadas torres defensivas de distintivo ladrillo rojo; de hecho se la conoce como la «fortaleza roja» granadina. En un vértice se alzan las torres del Homenaje, la Quebrada y la Hueca, y en el lado opuesto se erigen las torres de la Vela y la de la Pólvora, a la que se ha adosado un mirador que tiene una placa en la que pueden leerse los famosos versos de Francisco de Icaza: «Dale limosna, mujer / que no hay en la vida nada tan triste /como la pena de ser ciego en Granada». A los pies de la Alcazaba se abre el Jardín de los Adarves, creado en el siglo XVII, que conduce al Palacio de Carlos V y a la plaza de los Aljibes, por la que se accede a los Palacios Nazaríes y al resto de la Alhambra.
También te puede interesar