La Cátedra Hidralia y su mensaje diáfano contra el cambio climático
Medio Ambiente
El foro 'Agua: fuente de vida y conflictos' muestra la importancia de la gestión del agua en términos sociales, medioambientales y económicos
Granada/El II Foro organizado por la Cátedra Hidralia + UGR, bajo el título 'Agua: fuente de vida y conflictos', sirvió para que varios expertos respaldasen el objetivo de empresas y administraciones en la importante lucha contra el cambio climático, así como la necesidad de apostar por la Responsabilidad Social Corporativa.
Las jornadas, celebradas a final de esta semana ante más de 150 personas que se congregaron en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, recogieron el testigo del foro celebrado el año pasado: 'Agua y Desarrollo'.
La cita arrancó con la bienvenida por parte de la directora de la ETS de Caminos, Montserrat Zamorano; el director Territorial de Hidralia, Juan Carlos Torres, y Alejandro Escoriza, representante del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.
Posteriormente, el coronel Emilio Sánchez de Rojas justificó la importancia del agua en una ponencia en la que resaltó que "la política de obtención de recursos, y en concreto del agua, marca la proyección del potencial de los países". Este especialista en estudios estratégicos concluyó "que la gestión del recurso hídrico puede ser tanto fuente de conflictos geopolíticos como de acuerdos diplomáticos entre países".
Uno de los momentos más celebrados del Foro fue la presentación de un cuadro, por parte de Javier Ordóñez, subdirector de CICODE, y Antonio del Río Molina, representante de Cruz Roja en Granada. La pintura, que muestra el agua como factor importante de desigualdad, está realizada por un chico refugiado de un conflicto armado y que firma bajo pseudónimo.
En la segunda parte del Foro, durante la mesa redonda con participación de varias empresas -Hidralia, Emasagra, Endesa, Covirán, Universidad Loyola Andalucía, Shape Energy y AFCA- , se mostraron proyectos en referencia a la economía circular aplicada al ciclo integral del agua, descarbonización mediante planes de movilidad, o adaptación de puntos de venta responsables para el acceso a todas las personas.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre alianzas para lograr metas se convirtió en el marco común para las buenas prácticas desplegadas por las empresas. El coloquio finalizó con la presentación de REDAC (Red Andaluza contra el Cambio Climático) como iniciativa propulsada por Hidralia, a través de María Deocón, su responsable territorial de Desarrollo Sostenible e Innovación en Andalucía Occidental.
También te puede interesar