Clase magistral de cinco chefs con estrellas Michelín a los pies de la Alhambra
Eventos
El encuentro organizado por Cervezas Alhambra ha permitido conocer los secretos de la gastronomía de los grandes cocineros a un público muy especializado
Los productos de Granada puestos en valor gracias a un supermercado
Granada/Durante la mañana de este viernes Cervezas Alhambra ha realizado un coloquio en el que los protagonistas han sido cinco chefs que tienen en su haber la prestigiosa Estrella Michelin. El entorno ha sido privilegiado. El evento ha tenido lugar en el idílico Carmen de los Chapiteles, un lugar ubicado a los pies de la Alhambra que cuenta con unos jardines de ensueño y unas increíbles vistas de todo el Albaicín. A la una de la tarde ha dado comienzo de la presentación de los cinco titanes. A la vez Javier Vilar Sancho Pino, parte del equipo de Cervezas Alhambra, ha sido el encargado de lanzar un pequeño comentario sobre esta actividad culinaria tan especial. Entre las palabras que ha dirigido al público ha querido dejar en valor la gastronomía granadina.
El ingrediente principal es el tiempo, una filosofía que sirve para distintos ámbitos de la vida, y como no puede ser de otra forma, en el sector culinario es algo muy importante. Así este evento sirve como un viaje al origen, una mirada sensorial a través de la gastronomía y sus sabores y texturas, y el sentimental, la vuelta a casa y los lazos que unen a esta tierra a través de los productos de cercanía, la cocina con raíces y el apego a lo tradicional.
A partir de aquí se han dado paso a una pequeña presentación de cinco de los cocineros más grandes de España. En primer lugar está Lucía Freitas del restaurante Atafona, ubicado en Santiago de Compostela. Un lugar muy vinculado a la costa. La chef ha podido disfrutar de la ciudad estos días que ha pasado en Granada. Por otro lado estaba Nacho Manzano de Casa Marcial de Arrionda, en Asturias. Un chef que defiende el legado culinario de las abuelas. Durante su estancia en Granada asegura que la Alhambra lo ha dejado sin voz. “Ver tanta belleza en tan poco tiempo es una vivencia única”.
Jesús Sánchez de Cenador de Amor en Villaverde de Montones, y que cuenta con tres Estrellas Michelin, tiene por bandera la filosofía de kilómetro cero. Esto hace que se pueda conocer la historia del lugar en el que uno crece. Se apena el no haber venido antes a visitar la Alhambra y seguro volverá pronto.
Eneko Atxa, chef con 5 Estrellas Michelin (que se dice pronto) y que está al frente del restaurante Azurmendi en Bizkaia, y considerado el más sostenible del mundo, ha sido algo más poético y habla de “volar para llegar a ese mar de autenticidad donde encontrar la tradición y la vanguardia. Para saber cómo viven las gentes de un lugar lo mejor es callejear y acudir al mercado, sin usar nada de Google Maps. Cucharada a cucharada se puede encontrar la verdadera esencia”. Sobre Granada ha sentido amor a primera vista.
Por último está Paco Morales de Noor, situado en Córdoba y que cuenta con 2 Estrellas Michelin. Su restaurante es una incursión a la vanguardia de la cocina. Durante su paso por Granada ha puesto especial atención al huerto de la Alhambra, que lo ha sensibilizado en gran medida debido a la vena gastronómica que tiene un cocinero.
En primer lugar se les pregunta por su propuesta gastronómica y la relación con los orígenes. “A través de las personas y las vivencias es algo que conecta a todo el mundo” cometa Lucía tras lanzarse primeramente a contestar la pregunta. “Hay mucho por hacer a nivel gastronómico. Como comentamos antes una ciudad se puede conocer plato a plato” apunta Nacho Manzano.
También ha habido momentos para poner en valor la sostenibilidad como una apuesta para implementarla en cualquier cocina, incluso en la alta cocina. “Hay que tenerlo interiorizado y estar comprometidos ya que es nuestra responsabilidad ante los clientes, allegados e incluso el mundo” asegura Jesús Sánchez. “Hay que practicarla más que hablarla” apunta Eneko tras la intervención del cocinero de Cenador de Amor.
Ante preguntas como ¿Qué es el método más sostenible a la hora de cocinar? El público ha empezado a participar. Y es que no solo se trataba de una charla en el que los cinco chefs sueltan su discurso, sino que ha habido tiempo para que el público, formado por algunos de los chefs más reconocidos de la escena granadina, han podido realizar algunas preguntas relacionadas con la sostenibilidad. Y es que aseguran que la sostenibilidad es algo que tiene que ir inherente a la educación de todos esos niños y adolescentes.
Igualmente ha habido tiempo para hablar de la incidencia de esta cocina sostenible en la salud tanto física como mental. Nacho Manzano señala que “esto es importante, y debe ir unido al placer. Debe haber una confortabilidad en lo que comes y para que eso suceda el propio cocinero debe probar todos los platos que realiza. El menú es una secuencia de platos y hay que ver cómo te sienta”.
Otros de los temas que se han puesto sobre la mesa es cómo tratar la intolerancias a través de la sostenibilidad. “Da la casualidad que yo tengo varias intolerancias” habla Lucía. “Es por eso que yo intento adaptar mi cocina a esto, y la gente viene ya que saben que van a encontrar una cocina adecuada para su salud. Creo que todos nos estamos poniendo las pilas en este aspecto”.
Entre los asistentes han podido asistir jóvenes estudiantes de escuelas de hostelería que han tenido oportunidad de poder preguntar y hablar con chefs con tanta experiencia como los asistentes. Entre los temas que han sacado han expresado sus dudas sobre la vuelta a los orígenes, a una cocina clásica más que seguir la estela de la vanguardia de la alta cocina. Y es que es una cuestión que inquieta a todos esos aprendices ya que se cuestionan cuál puede ser su futuro cuando salgan al mundo y accedan a esas cocinas que hay fuera. “Tenéis que tener muy claro qué vais a querer en ese futuro. Sois una generación muy preparada y cuanto antes manejéis vuestro destino antes encontraréis el camino que vais a seguir” contesta Paco Morales. “Tiraos al precipicio y experimentad”.
Durante todo la hora y media que ha durado esta charla el buen ambiente y el aprendizaje ha sido la tónica la mayor parte del tiempo. Y eso ha sido gracias a la participación recíproca de cocineros y público. Así, y tras preguntar y comentar desde distintas perspectivas todas aquellas cuestiones sobre la sostenibilidad, que ha sido el tema principal de este coloquio, los ponentes han dedicado algunas palabras para todos los asistentes, lanzando un mensaje claro sobre el momento que se vive actualmente sobre la gastronomía y el camino que se puede seguir para hacer crecer la gastronomía de Granada a través de ofrecer una cocina auténtica.
También te puede interesar
Lo último