El 'Under pressure' gastronómico total de dos chefs: un menú rock&roll a 'cuatro manos'
VIVIR GASTRO
Roy Orbison y Johnny Cash, Queen y David Bowie, Lita Ford y Ozzy Osbourne, los Rolling y Dave Matthews o PJ Harvey y Thom Yorke... cada cual con su estilo, pulso y perspectiva en lo suyo, pero todos ellos genios que un día decidieron trabajar 'a cuatro manos' con un compañero. Y a ver qué pasa, Rigoberta Bandini dixit.
Estas y otras tantas colaboraciones a lo largo de la historia del arte nos han dejado obras que piden mármol por, precisamente, haber aguantado el peso de los tiempos a base de originalidad y carácter, por decidir un día que era el momento de hacer un batido de sistemas límbicos.
Una colaboración muy 'rock'
Esta semana la magia ha sucedido en las cocinas de un hotel recién reacondicionado donde el ambiente monacal que le dictan sus cimientos se ha hecho fuerte. Dos manos, dos cabezas, dos gustos y dos mandiles se han puesto a trabajar para crear un menú redondo que liga desde el comienzo al final y donde, además de eso, el que lo prueba es capaz de ponerle el apellido del chef creador a cada plato. Para entenderlo, el Under pressure de Bowie y Mercury es un conjunto soberbio, sólido y eficaz en sí mismo pero, al tiempo, somos perfectamente capaces de distinguir los tonos, aportaciones y estilos de cada artista.
Este, un Under pressure gastronómico total es la propuesta de los chefs del Claustro del hotel Santa Paula y del restaurante El Gallo de Nívar, Pablo Sánchez Aranda y Rafael Arroyo. Dos reconocidos artistas de las cocinas unidos por un proyecto puntual que queda en las papilas de los que lo degustan. Arquitectura efímera de la que sin duda, hay que guardar la minuta como recuerdo.
Una simbiosis para degustar
Esta simbiosis culinaria ha sido la primera parada que ha preparado el restaurante El Claustro en estas jornadas gastronómicas tituladas Viajando entre fogones. Más adelante vendrán otros 'conciertos' y asistirán diversos chefs de renombre como en esta ocasión ha sido el del Gallo. Con una mezcla entre los platos de una y otra cocina, el menú te va llevando del brazo por una propuesta por lo puro del producto para luego impulsar el cuerpo en los saltos limpios de las elaboraciones de alta cocina.
Todo el menú, basado en los platos más populares de ambos restaurantes, viene maridado con una selección rotunda y variada de la somelier del Claustro, Mónica Quirós. Suyas son las notas imprescindibles de esta canción llamada Viajando entre Fogones.
Aquí podéis ver las 'lyrics' de este menú.
VIAJANDO ENTRE FOGONES. PRIMERA PARADA: EL GALLO DE NIVAR
-OSTRA CON VINAGRETA DE JENGIBRE
Alhambra 1925
EL GALLO
-CROQUETA DE CALÇOT CON SALSA ROMESCU
Alhambra 1925
EL CLAUSTRO
-AJOBLANCO DE ALMENDRA DE LA CONTRAVIESA CON QUISQUILLAS DE MOTRIL
PX seco 3 Miradas Bodega Alvear
EL GALLO
-CARETA A LA BRASA CON LIMON ASADO
Fontedei Aixa Rosado
EL CLAUSTRO
-ARROZ, AZAFRAN Y POLLO GRANAINO
Fontedei Aixa Rosado
EL GALLO
-CALLOS DEL GALLO
Mosto del maestro Cándido Nívar
EL GALLO
-CHOTO AL AJILLO
Mosto del maestro Cándido Nívar
EL CLAUSTRO
-JARDINES DEL GENERALIFE (TURRON DE CHOCOLATE Y TE)
Vino Naranja del Condado Bodega Sauci
ACOMPAÑADO DE PAN DE ALFACAR Y AOVE OMED
También te puede interesar
Lo último