Perseidas: vive el espectáculo astronómico del verano desde estos rincones naturales de Granada
Perseidas
Durante este fin de semana se podrá ver con mayor claridad las Perseidas tan características del verano
El Parque de las Ciencias incluirá charlas sobre las Perseidas en el puente de agosto
Sierra Nevada abrirá remontes para la Noche de las Perseidas
Granada/Todos los veranos se producen fenómenos que naturales que están marcados por los ciclos estacionales. Uno de los más vistos es sin duda alguna las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Una lluvia de estrellas que se pueden ver durante varias noches. Es por eso que, para aquellos interesados en poder contemplar este fenómeno, es importante conocer aquellos lugares en los que se pueden ver sin problema las estrellas del cielo.
Por el centro de Granada existen diversas zonas situadas a cierta altura perfectas para poder contemplar las estrellas, ya que no cuentan con demasiada contaminación lumínica. Así el mirador de San Nicolás o el mirador de San Miguel Alto, situados en Albaicín y Sacromonte respectivamente, se convierten en lugares perfectos para poder ver con mayor claridad la lluvia de estrellas. Si dispones de tiempo y transporte, puedes acudir al mirador que hay situado en la Dehesa del Generalife, denominado la Silla del Moro. Así, a la vez que se cuenta con una panorámica de toda Granada, se puede contemplar el cielo con mayor claridad.
También en el mismo lugar se encuentra el Llano de la Perdiz. Aquí se puede acudir a una gran explanada desde la que poder observar el cielo sin que los árboles estorben. Para los que quieran una experiencia guiada en el Parque de las Ciencias han confeccionado una serie de actividades relacionadas con esta lluvia de estrellas. El Parque cuenta este fin de semana con un horario ampliado, de 10:00 a 19:00 horas, durante el cual el Planetario incluirá al inicio de sus proyecciones explicaciones sobre el evento astronómico
Dentro de la programación de actividades del Parque de las Ciencias para disfrutar de estos días veraniegos se completa con una oferta que incluye talleres familiares, como A Pulmín le suenan las tripas, El triángulo del fuego o el teatro de papel Siete ratones ciegos; itinerarios autoguiados o la visita a los pabellones de contenido permanente y a las exposiciones temporales Menssana sobre salud mental y Conectados al futuro.
Fuera del centro de la ciudad se pueden encontrar numerosos lugares por los distintos municipios que conforman la provincia. Sin duda el emplazamiento donde se puede ver el cielo nocturno sin tener ninguna luz artificial que estropee la experiencia es el desierto de Gorafe. Y es que este geoparque es el lugar más limpio para realizar esta actividad nocturna. Se trata de un lugar desértico, haciendo que sea una zona muy accesible. A la vez cuenta con El Centro de Interpretación del Cielo, un complejo en cuyas instalaciones han creado un lugar para realizar actividades astronómicas.
Siguiendo por el entorno natural de Granada se puede encontrar el Observatorio de La Sagra. Se encuentra en la localidad de la Puebla de Don Fadrique, situado a 1530 metros de altitud. Pertenece al Instituto de Astrofísica de Andalucía. Esta región, denominado Altiplano Granadino, es una de las zonas con menor contaminación lumínica de toda Europa.
El Puerto de la Mora es otro lugar de montaña que está situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y está dentro del municipio Huétor Santillán. Tiene una altitud de 1380 metros, lo que lo hace un lugar único para contemplar las estrellas. Prados del Rey, que cuenta con una extensión de unas 12 ó 13 hectáreas, está lleno de verde prado alpino enmarcadas majestuosamente por los calares que les rodean.
En el municipio de Castril se puede encontrar el Mirador Astronómico de la Sierra de Castril. Es un lugar propicio para observar las estrellas gracias a la ausencia de contaminación lumínica. Este paraje, además, cuenta con paneles informativos que orientan al visitante para localizar la estrella Polar o para identificar la Vía Láctea. En el Parque Natural Sierra de Huétor, y dentro del término municipal de Víznar, se encuentra Puerto Lobo. Este emplazamiento cuenta con diferentes senderos, mesas, bancos y explanadas que permiten disfrutar de los fenómenos astronómicos.
El Suspiro del Moro, paso de montaña situado en las cercanías de la ciudad de Granada, es conocido por ser el lugar donde Boabdil rompió a llorar al alejarse del Reino de Granada, cuando la ciudad les fue arrebatada por los Reyes Católicos. Un lugar privilegiado donde ver la lluvia de estrellas.
Si uno se desplaza por la carretera de La Cabra, llegando casi hasta el final de este trayecto, a la altura que se encuentra Huerto Alegre, existe un bosque en el que se puede encontrar varias claros perfectos para poder mirar al cielo sin problemas.
Si lo que se busca es acercarse la máximo posible al cielo uno puede acudir a Borreguiles. Está situado a 2.700 metros de altitud ya que se encuentra esta en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Aquí está instalado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que organizan eventos especiales para estos días de lluvia de estrellas. Otros lugares de alta montaña en los que poder ver este espectáculo natural es la Hoya de la Mora o el Puerto de la Ragua, que está situado a algo más de 2.000 metros de altitud.
Con motivo de este evento tan especial se ha habilitado el telecabina de Borreguiles, con un horario que oscila entre las 21:00 y las 1:45 horas, para acceder a la zona de observación, talleres y charlas que se desarrollarán durante la noche. Igualmente Sierra Nevada ha dispuesto en su página web de varias posibilidades para seguir las Lágrimas de San Lorenzo, desde el pack básico (que incluye el acceso en telecabina, una copa de cava y una taza de chocolate) al todo incluido (que cuenta con charlas divulgativas y aparatos para la observación) pasando por el de familia (con actividades divulgativas para niños).
Otras de las zonas de Granada recomendadas para poder ver las perseidas es la Alpujarra. Este lugar montañoso contiene numerosos municipios rodeados de la más bella naturaleza. Al ser pequeñas localidades se convierten en lugares idóneos gracias a la tranquilidad que se vive en sus calles y al entorno montañoso que les rodea. Así lugares como Bubión, Trevélez o Pampaneira se convierten en perfectos miradores para contemplar el cielo nocturno.
También te puede interesar