Conoce los exquisitos alimentos típicos de la Costa Tropical

Alimentación

La costa de Granada cuentan con alimentos únicos y de gran calidad

Los mejores chiringuitos de dos playas escondidas en Granada

Conoce los exquisitos alimentos típicos de la Costa Tropical
Conoce los exquisitos alimentos típicos de la Costa Tropical / Granada Hoy
Cristian Castro

04 de julio 2023 - 22:09

Granada/Cada zona de Granada cuenta con productos y platos que son únicos y que representan la gastronomía local. Pero uno de los lugares donde la producción de alimentos es sin duda una de las más especiales es la Costa Tropical.

La cercanía del mar y las suaves temperaturas hacen que grandes cantidades de pescados y verduras sean capturados y recolectados cada año respectivamente. Así se pueden encontrar frutas como mangos, chirimoyas, aguacates, papayas, lichis o guayabas. Dentro también de este género se encuentran las cañas de azúcar, un producto que lleva siendo motor económico desde hace décadas. Esto ha derivado en productos como el ron de caña, una bebida espirituosa que de producción única en la península.

Una de las verduras que más llama la atención sin duda es el el kumquat. Este fruto es un derivado cítrico que proviene de China (también se conoce a esta fruta como la naranja de la china) que llego a la península hace algo más de 200 años. Su peculiaridad reside en que puede comerse la propia piel, que es lisa y suave, al contrario que los demás cítricos como naranjas, mandarinas o limones, con lo que no es necesario pelarla para extraer su interior.

Dentro de los pescados hay algunos característicos debido a las especies que se pueden encontrar en el Mar Mediterráneo. Una de las variedades de marisco característico de la zona granadina de la costa oriental son las quisquillas de Motril, un crustáceo característico de estas aguas.

Muy parecida a una clásica gamba pero que para diferenciarlas hay que fijarse en su color, que es algo más rojiza que la propia gamba después de cocerlas, mientras que bajo el agua son transparentes. En cuanto al sabor, la quisquilla es más dulce y su carne algo más dura. De cara a su consumo lo más común es que se sirva o cruda o con una cocción muy corta, haciendo que conserve todo el sabor original. Así este alimento es muy versátil a la hora de elaborar cualquier plato. Se puede incluir tanto en arroces, cazuelas o fideuás. También se puede pasar a la plancha y añadirle un poco de aceite de oliva virgen.

Igualmente todos estos productos se pueden encontrar en restaurantes de toda la provincia. Pero es recomendable degustarlos en alguno de los numerosos chiringuitos que hay instalados por las playas granadinas, completando la oferta con frituras, arroces o espetos, platos cada vez más solicitados por los comensales.

stats