Visto y Oído
Directos
iniciativa
Granada/Cuando una madre tiene hijos dedica todo el tiempo del que dispone en cuidarlo, educarlo y orientarlo pensando en que tenga la mejor vida posible. Esto es especialmente notable cuando el hijo o hija tiene alguna discapacidad.
Para dar visibilidad a estas madres se ha organizado un proyecto llamado “Madre sin Límites”. Esta iniciativa consta de un álbum fotográfico documental que visibiliza la realidad que supone ser madre de hijos e hijas con diferentes tipos de discapacidad. Una historia narrada por mujeres muy diversas a través de fotografías y textos escritos por las propias protagonistas en formato carta íntima dirigida a su versión del pasado. El proyecto cuenta con la coordinación de la fotógrafa Alicia Petrashova.
Así se pretende en la creación de un fotolibro, aunque para poder llevarlo a cabo es indispensable su financiación. Para ello se ha creado una campaña de crowdfunding que comenzó el pasado 3 de diciembre, conmemorando el Día internacional de las Personas con Discapacidad. Mediante esta campaña colaborativa, cualquier persona que quiera apoyar económicamente el proyecto puede convertirse en mecenas del mismo, recibiendo luego un ejemplar del fotolibro. Durante estas Navidades esperan conseguir los fondos necesarios para poder producir y publicar el fotolibro a comienzos de 2023.
Cuidar y criar un hijo o hija con discapacidad es un trabajo que implica una dedicación absoluta. En la mayoría de los hogares son las mujeres las que asumen este rol de cuidadoras, un trabajo a tiempo completo en el que el bienestar de esos hijos con discapacidad se convierte en la máxima prioridad. Todo lo demás queda relegado a un segundo plano, quedando las necesidades propias completamente olvidadas. Ante esta realidad son muchas las madres que se sienten solas frente a una lucha diaria e invisible. Sin embargo, la carga puede ser más llevadera si es compartida con otras personas a las que les atraviesa la misma experiencia.
Hacer a estas mujeres protagonistas de su historia, compartir su mensaje, reconocer su lucha. Hablar de los cuidados, de la falta de recursos, de la soledad y poner en valor su papel como cuidadoras ha sido parte del proceso de creación y edición de "Madre sin Límites". Un proceso que sus protagonistas definen como transformador y terapéutico, que visibiliza a todo un colectivo y que ahora quiere ver la luz en forma de libro.
Se puede colaborar hasta el próximo 10 de enero del siguiente año.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios