Descubre el alquequenje: el fruto tropical que se planta en la costa de Granada
alimentación
En la costa granadina existen plantaciones de frutas no muy conocidas por los ciudadanos
Descubre el kumquat, otro de esos frutos exóticos de la costa de Granada
Granada/En la costa de Granada existen todo tipo de plantaciones que la convierte en una de las zonas más ricas si se habla de agricultura. Entre las variedades de hortalizas y frutas que se pueden encontrar destacan aquellas que tienen a las que se denominan tropicales.
Provienen de zonas en la que la climatología es bastante húmeda y tienen temperaturas más estables. Algo parecido acontece en la costa, haciéndola perfecta para traer este tipo de plantas. Entre ellas se pueden encontrar frutas como las piñas, las papayas o los mangos. Pero hay un pequeño fruto que cada vez se esta haciendo más popular aunque todavía no es muy conocida: se trata del alquenqueje.
Se le denomina de varias formas: uchuva, goldenberry, uvilla, aguaymanto, capulí, poga poga, tomate silvestre o tomatillo. Su nombre más académico es Physalis peruviana, perteneciente a la familia de las solanáceas, lo que hace que comparta ciertas características con el tomate o la patata.
Se trata de una pequeña fruta redonda de color amarillo. Suele tener un sabor dulce, lo que la hace perfecta para ser consumida sola o añadirla como ingrediente en algún postre. El arbusto de la uchuva o aguaymanto se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
La uchuva se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. Es de esperar que tarde o temprano también se comience a practicar localmente.
También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles. En Granada se puede encontrar como elemento decorativo en uno de los mejores Gin Tonic de la ciudad
También te puede interesar
Lo último