Descubre como se asentó el ser humano en este parque megalítico de Granada
Turismo
Se trata de uno de los yacimientos más importantes a nivel nacional
El otoño en Granada al calor de las castañas asadas
Granadqa/La historia del mundo se remonta a miles de años atrás en el tiempo. Durante siglos el ser humano ha estado evolucionando hasta llegar al día de hoy. Y la provincia de Granada, gracias a los últimos descubrimientos, cuenta con lugares que tienen mucha historia detrás. Tanto es así que a día de hoy se pueden encontrar elementos megalíticos que han estado miles de años y han llegado hasta la actualidad.
Uno de los referentes en el sur de la península se encuentra en Gorafe, en los que se encuentran un alto número de monumentos funerarios megalíticos. Estos sepulcros o dólmenes se encuentran en uno de los paisajes más extraordinarios de la geografía granadina, llamado Bad Lands.
En los alrededores de este peculiar desierto se han llegado a identificar unas 11 necrópolis en unos 20 kilómetros por el que se encuentra el cauce del río Gor. También hay varios asentamientos que proceden de la Edad de Bronce.
Por otro lado se conservan más de 200 dólmenes con gran variedad de tipologías. Los hay más simples a algunos enterramientos más grandes y complejos. Sus dimensiones igualmente varían, habiendo ortostatos de hasta 2,20 metros de altura y albergando una cámara de unos 2,5 metros de diámetro.
Muchos han sido datados en el Neolítico medio, siendo aproximadamente del año 2800 antesde Cristo. Otros son de la etapa de la Edad del Bronce que comprenden los años 2300 al 1800 antes de Cristo.
Este parque megalítico nació como un proyecto en el año 1998. Hoy es un lugar consolidado en el que se ha recuperado una gran cantidad de elementos prehistóricos. Con el tiempo se han tenido que ejercer trabajos de recuperación debido al deterioro por la acción humana y ambiental. Así este lugar tiene un importante valor didáctico en el que se puede aprender a través de las tres rutas creadas, la ruta de las Hoyas del Coquín de 1200 metros, del Llano de Olivares de 3610 metros y de las Majadillas de 2150 metros. Todos cuentan con diversos paneles explicativos para poder obtener la información necesaria.
También te puede interesar
Lo último