El parqué
Caídas ligeras
Freestyle
Granada/La ciudad estrena su recién creada marca Granada sonora con la celebración este sábado, día 5 de febrero, de la segunda jornada de la quinta edición del Freestyle Master Series (FMS) de España, que reunirá en el Palacio Municipal de Deportes a los doce mejores freestylers nacionales, que competirán con sus improvisaciones por alzarse con el campeonato de la principal liga nacional relacionada con “este deporte mental urbano”. Antes, el día 3 de febrero, tendrá lugar en la tienda Fnac, ubicada en el Centro Comercial Nevada Shopping, una rueda de prensa en la que participarán los diferentes organizadores y participantes del evento.
Granada se convierte así en una de las sedes del principal evento deportivo en torno a la improvisación urbana, en la que, según ha informado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación del evento, las 4.000 entradas puestas a la venta se agotaron en 48 horas, "un logro que no se ha conseguido en ninguna otra ciudad hasta ahora”, ha recalcado.
Acompañado por el concejal de Juventud Eduardo Castillo, el gallo afincado en Granada Mnak, y el promotor del evento Ramón Enríquez, el máximo responsable municipal ha indicado que “el éxito y la gran recepción de este tipo de eventos" muestra que están "en la buena senda" y que deben "seguir dedicando espacios de la ciudad a los nuevos deportes urbanos”, ha dicho.
En este sentido, ha adelantado que en el marco de esta competición urbana, el bulevar de la Encina, en el barrio de Chana, acogerá el próximo viernes de 17:30 a 19:30 horas uno de los 18 street warrior, categorías que integran esta competición, y a través de la que se da oportunidad a los jóvenes granadinos de mostrar su habilidad en este juego mental, “de cara a que puedan ir sumando puntos de tal manera que vayan promocionando hasta llegar a esta competición”. Se trata, en palabras de Enríquez, de una “competición de captación de nuevos talentos, que les permita participar en nuevos eventos", de tal manera que le dan la oportunidad "a los jóvenes granadinos a que vengan, participen y nos muestren lo que han progresado para después puntuar”.
El encuentro previsto en el Palacio de Deportes, reunirá a losmejores freestylers nacionales, que han llegado aquí a través de una clasificación basada en el puntuaje obtenido en el resto de competiciones de improvisación del circuito nacional e internacional. Como ocurre en cualquier liga (la FMS aspira a profesionalizar el free), los mejor clasificados suben a primera, mientras que los peor clasificados de esta categoría, bajan, y tendrán que volver al barro para conseguir estar en la élite.
El próximo sábado, sobre la cancha del Palacio de Deportes estarán Chuty, Skone, Sara Socas, Blon, Gazir, Zasko, Mr. Ego, Sweet Pain, Tirpa, Elekipo, Hander y el ya mencionado Mnak, quien, aunque nacido en Socuellanos será el 'jugador' local.
Como en cualquier otra competición, los doce participantes se enfrentarán en un 1 vs 1, por lo que habrá un total de seis enfrentamientos, cuyo ganador se decidirá por parte de un jurado. Las batallas siguen el esquema clásico de este tipo de enfrentamientos: sobre una base (pista musical) cada competidor tendrá que improvisar sobre una temática o un objeto, a la vez que trata de insultar (siempre desde el respeto, claro) a su oponente, siempre mostrando su versatilidad y talento.
Francisco Cuenca ha animado a los jóvenes a participar en este juego de improvisación del que ha destacado su “mérito y valor espectacular”, reflejo de “esa cultura urbana donde Granada tiene un nombre propio”, ha dicho, para a continuación anunciar que van a seguir "dando pasos para que nuestra ciudad albergue nuevos eventos de este nivel sobre este arte urbano”.
“Granada consolida su identidad como ciudad relacionada con la música donde se ha situado como lugar de tendencia en muchos de los estilos musicales, que atrae cada día a más personas y amantes de la música, por lo que este equipo de gobierno tiene un compromiso decidido por darle visibilidad y promocionar el talento creativo y artístico de nuestros jóvenes”, ha dicho.
Esta competición nació en el año 2010 por la organización The Urban Rooster. El objetivo era crear una liga de improvisación a nivel nacional con un sistema de puntos similar al que tiene la ATP. Esta modalidad cuenta ya con cuatro ediciones a las espaldas, celebrándose actualmente la quinta.
Cada contrincante se tendrá que enfrentar a los once restantes en una batalla dialéctica en el que la rima, el flow o la puesta en escena son algunos de los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de ser evaluado. Cada enfrentamiento constará de seis secciones diferentes en las que cada participante deberá usar todo su ingenio.
El jurado está compuesto por cinco de los mejores freestylers que han pasado por alguna de las ediciones anteriores. Personalidades de renombre en este mundillo como Piezas o Noult estarán entre los encargados de juzgar las distintas actuaciones.
Este tipo de eventos (comúnmente identificados como batallas de gallos) tienen cada vez más presencia dentro de la denominada cultura hip hop. Tanto el nivel de organización como el de profesionalización aumentan año tras año, algo realmente significativo teniendo en cuenta que existen pocas ediciones de momento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios