Hostelería#PorElClima, la campaña que busca un gran cambio

COCA-COLA

La iniciativa cuenta con más de 3.600 establecimientos adheridos, 56.000 acciones por el clima realizadas, 189 historias publicadas y 8 casos de éxito

Hostelería#PorElClima es la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en España. / Granada Hoy
R.G

22 de noviembre 2022 - 09:33

El Acuerdo de París de 2015 marcó a la sociedad la meta de que el aumento de temperatura en la Tierra quede por debajo de los dos grados a f nales de siglo, y se realicen esfuerzos con mayor ambición para no superar la cota de los 1,5 grados.

En España, nace entonces la Comunidad #PorElClima, la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París acelerando la acción climática en los diferentes sectores de la sociedad, impulsada por representantes de los tres sectores claves del cambio, administraciones públicas, empresa y ciudadanía, en la que ECODES ejerce la secretaría ejecutiva. Y dentro de ella, Coca-Cola y ECODES deciden contribuir a impulsar la neutralidad de carbono de un sector clave: la hostelería.

Hostelería#PorElClima constituye una plataforma virtual que reúne a una comunidad de establecimientos hosteleros que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Esta iniciativa tiene tres objetivos principales: ayudar a reducir el impacto ambiental de los establecimientos del sector de hostelería con consejos y otras herramientas, impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido y visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos.

Esta campaña se realiza a través de seis pilares de actuación en donde se proponen más de 50 acciones que pueden realizar los establecimientos para mejorar su relación en materia de; energía, consumo responsable, movilidad, huella de carbono, agua y gestión de residuos.

A su vez, estas acciones se dividen en tres niveles según su dificultad e impacto:

Nivel 1. Acciones que se pueden aplicar de inmediato sin un gran esfuerzo de trabajo extra y la inversión para aplicarla no es relevante.

Nivel 2. Acciones que requieren de mayor esfuerzo y cuyo coste económico puede abordarse dentro de las mejoras habituales de los establecimientos.

Nivel 3. Acciones que requieren de un mayor conocimiento del impacto ambiental. Suelen implicar la sustitución de equipos y asesoramientos.

Iniciativas puestas en marcha

Hostelería#PorElClima ha lanzado 4 iniciativas a través de esta nueva campaña, las cuales son:

Ciclo de webinars abiertos al cambio. En 2021 lanzaron un ciclo de webinars con un temario amplio, práctico y muy cercano al día a día de los hosteleros, para ayudarles a implementar acciones relativas a: Política y normativa para la reducción de emisiones en España, desperdicio alimentario, gestión de residuos, energías verdes, gestión del agua y huella de carbono en hostelería.

La segunda iniciativa se ha centrado en las zonas emblemáticas de España, ya que desde el comienzo del proyecto desarrollaron campañas entre los establecimientos de distintas localidades para la creación de zonas emblemáticas hosteleras que impulsan la acción contra el cambio climático. En muchas de ellas se adquiere un compromiso colectivo como muestra de su compromiso.

Para Coca-Cola es importante que los objetivos se cumplan y es por ello por lo que Hostelería #PorElClima quiere premiar a los bares y restaurantes de la plataforma más comprometidos contra el cambio climático, convirtiéndolos en “Casos de éxito de Hostelería #PorElClima”. Con ello se quiere reconocer el esfuerzo y el impulso de estas y estos emprendedores a favor del clima.

La última iniciativa se basa en la huella de carbono, con el fin de ofrecer a la hostelería una visión más concreta de cuál es su impacto en el medio ambiente.

Informe de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners 2021. / Antonio L. Juárez/PHOTOGRAPHERSSPORTS

Hostelería#PorEl Clima puso en marcha en 2020 una medición de la huella de carbono para los establecimientos adheridos. Hasta ahora, más de 40 establecimientos han participado en esta medición, gracias a la que han podido analizar: las emisiones directas causadas por los negocios y las emisiones indirectas derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio.

De esta manera, estos establecimientos han podido detectar las áreas en las que introducir mejoras para ser más sostenibles, eficientes y además reducir los costes asociados a consumos eléctricos, combustibles fósiles y consumo de agua.

Adicionalmente, gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos establecimientos se han convertido en ‘cero emisiones’ al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse, a través de proyectos de Cero CO2, enmarcados en el mercado voluntario de carbono. Esta compensación consiste en la financiación voluntaria de una cantidad económica y proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante la deforestación evitada o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación.

Un proyecto de alianzas

Comunidad#PorElClima es una iniciativa que une a 3.000 empresas, 310 entidades, 320 Administraciones públicas, más de 20.000 personas que se comunican a través de este canal, puesto en marcha por ECODES, todas las acciones climáticas que están llevando a cabo para frenar el cambio climático.

Se trabaja en torno a 7 factores clave: incluir a todos los actores sociales; focalizarse en la acción concreta; fomentar la corresponsabilidad frente a la emergencia climática; reunir en torno a los pioneros; facilitar herramientas para la acción; propiciar el cambio por la imitación; y hacer crecer la Esperanza Climática.

Una empresa socialmente responsable

Desde el año 2010 Coca-Cola trabaja en un programa de descarbonización que se ha materializado en los objetivos recogidos en su estrategia de sostenibilidad “Avanzamos” para Europa Occidental de reducir el 50% de las emisiones de nuestras operaciones directas a 2025, y un 35%, las del resto de la cadena de valor.

Con este compromiso se lanza, en el marco de Comunidad#PorElClima, una plataforma para movilizar y visibilizar las acciones que el sector de la hostelería está llevando a cabo para colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Un sector vital para la economía en España

La Confederación empresarial de Hostelería de España representa al conjunto de más de 315.000 empresas que integran el sector de la hostelería, lo que representa un 6,4% del PIB. Hostelería de España trabaja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, con un horizonte en el año 2030, promueve Naciones Unidas. Dan la posibilidad a los hosteleros de cooperar tanto en el ámbito socio-económico como medioambiental, por este motivo, son el socio prioritario de este proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último