Huéscar rememora el fin de su guerra contra Dinamarca con un completo programa cultural
Aniversario
El Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades, entre las que destaca la visita de las autoridades danesas o la proyección del documental sobre el conflicto
Huéscar celebra en los próximos días el 40 aniversario de la Firma de la Paz con Dinamarca, con la preparación de diversos actos que son capaces de dar sentido y sentimiento a la terminación de una guerra. Una guerra especial, sin lucha, ni enfrentamiento directo y, lo que es más importante, sin daños ni humanos ni materiales. Pero una guerra que tiene su significado y un mensaje importante, la escenificación de uno de los derechos más preciados de la humanidad: la Paz.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huéscar ha preparado un ramillete de actos para celebrar este aniversario, comenzando con una exposición de fotografía y enseres de la firma de paz en 1981, dispuesta para el día 10 de noviembre en el Convento de Santo Domingo. Este mismo día, en el Teatro Oscense, se celebra una Mesa Coloquio con varios protagonistas directos que fueron capaces de llevar a término esta firma. También esa tarde, a las 20:30 horas, se pone en escena por la compañía de teatro Al Agua Santas Benditas la obra A simpático Little war Huéscar Vs Dinamarca.
El jueves 11 de noviembre, a las 12:00 horas, el Ayuntamiento recibe a las autoridades danesas, para pasar inmediatamente a inaugurar un monumento diseñado por la Escuela de Artes de Huéscar y por su director Pablo Morales, conmemorativo del momento, instalado en la Placeta de los Queques, en la renovada Calle de San Francisco.
Y ese mismo día, a las 19:00 horas, tiene lugar uno de los actos centrales, en el Teatro Oscense se proyecta la premier del documental La guerra más larga, una película dedicada a la incruenta y surrealista guerra de 172 años de duración, rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, con inclusiones en Madrid, Zaragoza y la Costa del Sol. La cinta dirigida por Jorge Rivera y escrita por Jaime Noguera, cuenta mediante imágenes y testimonios, desde el descubrimiento por González Barberán del documento, hasta este 40 aniversario de la firma de la paz, con muchas curiosidades y momentos de humor, porque así se debe de entender también este asunto.
“Es probablemente el conflicto bélico más largo de la historia de España, pero también, es el más absurdo e incluso más bonito”, comenta el director de la película. En este sentido, es digno de mención que aunque no hubo que lamentar víctimas, sí hubo un peculiar prisionero, un danés de la expedición que fue detenido por la Policía Local, pero la anécdota llegó después, cuando se dispusieron a quitarle las esposas, pues según recuerda el cabo de la Policía Local de Huéscar, Ángel Molina, “la llave no respondía y éramos incapaces de quitar las esposas, por lo que nos vimos obligados a desplazarnos al taller El Niño del Martillo, para cortarlas”. Esta y muchas más situaciones, se reflejan en el documental.
El documental se volverá a pasar el viernes 12 para los alumnos de los institutos de la ciudad y al día siguiente, para todo el público, están programados dos pases de la película: uno a las 12:00 y otro a las 19:00 horas.
El viernes día 12, a las 20:00 horas en el Teatro Oscense, está programado un concierto de música. El compositor huesquerino Vicente Carrasco Gómez, presenta su obra Obertura 1981, interpretada por la Banda de Música Ciudad de Huéscar.
Y para finalizar el programa cultural preparado por el Ayuntamiento para celebrar el aniversario, el sábado 13, a las 16:30 horas, está programado el Desfile por la Paz, que discurrirá por el centro de la ciudad.
El conflicto venía a cuenta (entre otras cosas) de que, durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema, organismo que gobernó el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses. Cuando la noticia llegó a Huéscar, el Ayuntamiento oscense declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello dejando aquella declaración en el limbo.
También te puede interesar
Lo último