La IV Pasarela Flamenca Granada, un balón de oxigeno para el sector de la moda
Pasarela flamenca Granada
En un año tan difícil para los vestidos de faralaes, el certamen granadino ha puesto en escena a los nuevos talentos de la costura, con una participación mayor que en ninguna otra edición
Granada/Que no se celebren ferias y romerías en Andalucía desde 2019 ha sido un auténtico varapalo para el sector de la moda flamenca. En 2020 hubo un paro total y este 2021, aunque ha abierto un poco la mano, no ha sido suficiente para que los diseñadores lancen sus colecciones habituales de vestidos de faralaes. Así, las firmas han tenido que reinventarse y buscar soluciones con modelos más cotidianos que festivos, para poder salir del paso estos años. Sin embargo, la Pasarela Flamenca Granada ha celebrado su cuarta edición en este contexto, lo que ha servido como balón de oxigeno para el sector de la moda andaluza y granadina. El desfile, además, ha tenido lugar este domingo, en pleno Corpus, con el objetivo de recuperar la ilusión de la moda flamenca a través de este certamen.
La IV Pasarela Flamenca Granada, que nació con la intención de dar visibilidad a los diseñadores de Granada que no contaban con un espacio donde mostrar sus colecciones, ha batido récord de participación. De entre los más de 50 jóvenes diseñadores de distintas partes de España, se han seleccionado a los 21 que han presentado hoy sus creaciones: unos diseños arriesgados sin perder la esencia de la cultura flamenca más tradicional. De ellos, el primer y el segundo vestido elegido por el jurado obtendrían unos premios cuya finalidad es la de continuar con la formación de los jóvenes diseñadores: un Master en ESCO en gestión y comunicación de empresas de Moda, para el vencedor; y un curso de patronaje impartido por Estación Diseño, para el segundo.
El ganador del primer premio, el diseñador novel y arquitecto José García, se ha alzado ganador con un diseño titulado 'Granada dorada', un vestido muy aclamado por el jurado, que ha destacado en todo momento el patronaje del mismo. El propio diseñador ha comentado que “mi vestido es un homenaje a Granada, he querido plasmar la riqueza cultural de la ciudad y la majestuosidad de La Alhambra en el patrón del vestido, además, representa la dulzura de la cultura árabe con los tules y las gasas de mi diseño y el color blanco evoca a Granada, a la sierra...”. Por su parte, el segundo premio ha recaído en el granadino Francisco Rivillas, con un diseño inspirado en Lola Flores llamado ‘Zarzamora’.
El jurado de la IV Pasarela Flamenca Granada ha estado formado por personalidades del mundo del diseño como Antonio Gutierrez y María Francés, así como Carlos Checa, el diseñador que ha vestido a la Tarasca este año, además de por autoridades, como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido; la Vicepresidenta Primera de la Diputación provincial y Diputada de Cultura, Fátima Gómez; y la concejal e impulsora del proyecto Raquel Ruz. También ha contado con la directora de La Guía de Moda, Esther García, la influencer Ana Saez y la directora de la Pasarela Maripi Robles, quien ha destacado que es “un orgullo para mi poder haber sacado adelante esta IV Pasarela Flamenca Granada con la ayuda de mi equipo, y queríamos hacerlo en honor del sector de la moda flamenca, tan afectado por la pandemia”. Además, Maripi Robles ha reseñado que “este año tan difícil para el sector ha sido el de mayor participación en este certamen, señal de las ganas que tienen los jóvenes talentos de ser parte del futuro de la moda flamenca, con un nivel muy alto, hasta el punto que se han tenido que hacer dos votaciones para elegir entre el primero y el segundo”. La directora de la pasarela ha subrayado que “esta edición ha sido especial por el nivel tan alto y por las ganas y la ilusión que nos genera de cara la quinta edición, que será el próximo año”.
La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha ensalzado el alcance de este certamen, fuera de las fronteras andaluzas y la importancia de que Pasarela Flamenca Granada “apuesta por la moda vanguardista, y por los nuevos talentos, permitiendo a los diseñadores ser ellos mismos”.
Sobre Pasarela Flamenca Granada
Se trata de un evento que nació con la intención de dar visibilidad a los diseñadores de Granada que no contaban con un espacio donde mostrar sus colecciones. Durante las 3 ediciones anteriores han desfilado más de 30 diseñadores de Granada y Andalucía. Como novedad en esta edición, se ha presentado la tienda online de Pasarela Flamenca Granada, donde creadores del sector de la moda flamenca han puesto a la venta sus productos. La Gitanilla Rubia, una de estas marcas de complementos flamencos, ha prestado sus accesorios a los diseñadores para adornar sus estilismos.
Granada cuenta con grandes profesionales y espacio patrimoniales con los que Pasarela Flamenca Granada siempre ha querido contar. Las ediciones anteriores se han llevado a cabo en el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova y el Centro Federico García Lorca. Y en la edición actual se ha elegido el Palacio de Santa Paula por ser uno de los edificios emblemáticos de la ciudad con su casa morisca del s.XII y el convento del s.XVI.
También te puede interesar