Imaginan como sería una línea de joyas inspiradas en la Granada romana

diseño

Se pretende crear una experiencia turística en la que a la vez de conocer este aspecto de la historia granadina quede reflejado en una colección de sellos romanos

Visita el Castillo de Salobreña mediante un viaje tridimensional

Un total de 8 sellos forman la colección inspirada en distintos distritos de Granada / Álvaro Fernández
Cristian Castro

01 de agosto 2022 - 16:28

Granada/Los diseñadores siempre buscan motivos que sirva de inspiración para imprimir en sus obras y darles un estilo que las caracterice y las hagan únicas. De esta forma se ha diseñado una línea de joyas teniendo presente la historia de Granada.

El autor, Álvaro Fernández Ruiz de Pascual, estudiante de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ha creado, como trabajo de final de curso, un proyecto en el que presenta una gama de anillos sirviéndose de los recursos del pasado romano de los yacimientos de diferentes distritos de Granada. Teniendo estos elementos romanos, ha creado la colección Iliberri, la Granada Romana, realizando distintos diseños de joyas que represente a cada zona histórica.

Las piezas están realizadas en oro de 18 quilates, lo que corresponde a alta joyería, lo que otorga poder, lujo y estatus, algo que ya se hacía dentro de la sociedad romana. Se ha conceptualizado el producto a partir de referentes tangibles de los yacimientos romanos, creando una colección de sellos de alta joyería inspirados, tanto en estos referentes, como en la función y la forma de los sellos de la Antigua Roma.

Los sellos de oro se presentan en una exclusiva caja / Álvaro Fernández

El nexo de unión que tienen estos distritos Granadinos es el propio pasado, en concreto el Ibero-romano, perteneciente del siglo uno al cuarto después de Cristo. Como elementos a destacar estaría la canalización del agua por toda ciudad, su arquitectura y las villas, que son las bases de cimentación de la Granada que se conoce hoy en día.

En total se han usado ocho yacimientos principales, uno por cada distrito, sirviendo para crear los 8 sellos que forma la colección. Las zonas representadas incluyen el Distrito Norte, representado con un Alfar Romano, Distrito Beiro con la Villa Romana los Mondragones, Distrito Zaidín, con la Villa Romana los Vergeles, Distrito Chana con un Horno Romano, Distirto Centro y las Torres Bermejas, Distrito Albaicín y la Ermita de San Cecilio, Distrito Ronda y el Cementerio Romano y el Distrito Genil con las Minas de Oro. Cada anillo lleva un motivo que identifica a cada zona y a la vez toma la forma de un sello romano.

Álvaro Fernández, diseñador de industrial de producto y especialista en historia romana de Granada y en joyería, comenta que a la hora de elegir esta parte de la historia granadina fue por "dar a conocer el pasado romano de Granada. Todo el mundo conoce el pasado nazarí y si vienes a Granada es lo único que te venden. Pero hay mucha riqueza cultural que proviene de la época romana. Con esto pretendo dar el mismo valor a los distintos distritos de Granada."

Cada sello representa un Distrito diferente de Granada / Álvaro Fernández

"Fomentando únicamente el pasado nazarí se le da poder al centro de Granada y al Albaicín. Pero también hay otras zonas, como la Chana, que merecen ser reconocidas. En estos distritos hay importantes yacimientos. Por eso he querido crear un anillo que represente a cada uno de estos lugares" aclara Álvaro en cuanto al objetivo de este trabajo.

En este proyecto hay una gran investigación detrás por parte del diseñador. "A la hora de encontrar información si he tenido algunas dificultades. No siempre encontraba recursos suficientes. Igualmente también he tenido apoyo de profesores y he podido encontrar recursos en el archivo de Granada. Hay que tener en cuenta que yo uso sobre todo imágenes para elaborar los diseños de los anillos, y estos recursos escasean".

Igualmente ha usado referencias externas, como diseños de joyas de distintas marcas: "me he fijado en joyas realizadas, por ejemplo, por la marca Bulgari. Esta marca de joyería italiana utiliza muchas referencias de Roma a la hora de diseñar sus anillos y colgantes".

La idea de este proyecto, que ha recibido Matrícula de Honor en la escuela en la que ha cursado el grado de diseño, es llevarlo a la realidad. "Quiero crear una experiencia inmersiva en Granada" comenta el diseñador. "La idea es realizar este proyecto de aquí a dos años. Realmente está todo hecho, lo único necesario es tener una inyección económica que me permita materializar este proyecto. La idea final es hacer una experiencia turística en la que haya un punto en la que se proyecte toda la información y que la gente pueda aprender sobre este aspecto tan desconocido de Granada a la vez que se pueda adquirir un objeto representativo de cada uno de los yacimientos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último