Contra el sexismo, leer en violeta
Junta y Diputación hacen entrega de los premios de Leo en Violeta una actividad para fomentar la literatura no sexista
¿Qué rincón del cerebro se resiste al buen ataque de un libro? ¿Cuántas palabras hacen falta para remover una conciencia y cambiar la visión sobre un comportamiento más que arraigado? No hay números pero sí certezas: el poder de las letras no tiene más muros que los del ojo que las lee.
Con esta certeza aparece el segundo encuentro final del proyecto Leo en violeta, organizado por la Diputación de Granada en colaboración con la Junta de Andalucía que ha convocado a las personas responsables de las bibliotecas escolares de los centros educativos que han participado en esta iniciativa para acercar la literatura y la educación no sexista a los municipios.
La diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y el delegado de Educación e Igualdad de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, han sido los encargados de presentar el acto de clausura institucional, en el que se ha ensalzado el papel de las instituciones educativas a la hora de “fomentar una sociedad igualitaria, cooperativa y de no violencia”.
La diputada ha destacado que “desde la Diputación consideramos que la cultura es una herramienta vital para potenciar un desarrollo integral, libre de estereotipos de género”.
En el encuentro se han entregado los reconocimientos a los institutos ganadores del segundo programa de vídeo-certamen ‘Leo en violeta’, concurso promovido por la Diputación para dar visibilidad a las actividades realizadas por los educadores de los centros educativos con el material que recibieron previamente como parte del programa La mochila violeta.
Los ganadores del certamen han sido los institutos Emilio Muñoz de Cogollos Vega, y La Paz de Granada y el colegio Francisca Hurtado de Láchar, y han recibido un lote de libros de temática relacionada al proyecto.
Leo en Violeta es una actividad que forma parte del programa ‘La mochila violeta’, un proyecto de la Diputación de Granada que incluye una guía de lectura infantil y juvenil dirigida a menores de 15 años y que plantea historias más igualitarias que contribuyan a crear un mundo en el que la igualdad sea más real.
Estos libros transmiten valores como la cooperación, la no violencia, la resolución pacífica de conflictos, el cuidado de personas o respeto mutuo y tratan de educar en igualdad como uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad, y que exista un equilibrio entre la presencia de personajes masculinos y femeninos, que elimine los estereotipos y las ideas preconcebidas.
También te puede interesar
Lo último