El grupo de teatro Physical Collage representará en Salobreña su obra A7: Memoria y Asfalto
Cultura
La obra trata la concepción de memoria histórica de jóvenes y mayores a partir del bombardeo en la carretera Málaga-Almería
Granada/El grupo de teatro Physical Collage de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, presentará en Salobreña su trabajo de fin de carrera, A7: Memoria y Asfalto, este sábado 28 de mayo a las 20.00 en el Auditorio Villa. El espectáculo es un juego escénico que pretende acercar al público a la memoria histórica desde otra mirada y ha sido organizado por la asociación La Desbandá, de la mano de Rafael Morales.
La pieza titulada A7: Memoria y Asfalto es una creación propia que parte de un hecho histórico silenciado: el mayor genocidio de la guerra civil española, en el cual miles de refugiados fueron bombardeados y perseguidos por la carretera costera N340. El desconocimiento de esta huida de población civil de Málaga a Almería les llevó a investigar otra línea en el proyecto, preguntándose que concepción sobre la memoria histórica tienen los jóvenes de hoy. Es una historia basada en testimonios reales y ficción, recogiendo las voces de los supervivientes y las de los creadores.
Los alumnos, recién salidos de la carrera, comienzan su trayectoria profesional bajo el nombre de Physical Collage, compañía de teatro físico que pretende difundir obras de gran carga poética y con presencia del cuerpo como motor escénico. En el reparto y creación de A7: Memoria y asfalto, encontramos a Estela Ferrándiz, Miguel Ángel Jiménez, Carmen Liza, Claudia Maró, Elena Mateo y Guillermo Moya.
La obra se estrenó en febrero, cuando se cumplían 85 años de la masacre de la carretera Málaga-Almería, y llega a Salobreña de la mano de la asociación sociocultural La Desbandá. “La mezcla entre jóvenes y pasado es un reflejo de nuestro presente, pues es el viaje que hacemos todos para descubrir quienes somos, y pasa por donde venimos. La obra trata de hablar y dialogar, incluso de aquellas cosas que no están sanadas y preguntarse por qué silenciamos aquello que duele", comenta la actriz Claudia Maró.
También te puede interesar