Premios de Vinos Ibéricos Mezquita

Aromas y sabores

Hace unas semanas se celebraron los Premios Mezquita de AOVEs del que les hablé en estas páginas

Ahora ha llegado el turno de los vinos

Sala de Cata Aérea de los Premios de Vinos Ibéricos Mezquita / G. H.
Margarita Lozano

18 de abril 2021 - 05:00

Granada/El pasado jueves se celebró en Aguilar de la Frontera, Córdoba, la cata de la XXVII edición del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, organizados por el Aula del Vino de Córdoba, dedicado este año a la revista profesional de vitivinicultura y aceites La Semana Vitinícola, como reconocimiento a su larga trayectoria, ya que este año celebra su 75 aniversario. Este concurso pueden presentarse vinos producidos en España y Portugal, llegando este año a las 237 muestras inscritas y catadas.

Los Premios Mezquita nacieron en el seno de ExpoCordoba, aquella feria de muestras que se celebraba en el recinto de San Carlos. Hoy es el certamen de calidad más importante que se celebra anualmente en la mitad sur de España, el más veterano de los ibéricos y quizá también de España. Por añadidura, es uno de los concursos más valorado por las empresas bodegueras de España y Portugal.

A lo largo de su historia ha ido añadiendo nuevos valores. Uno de ellos es el premio al diseño, a la elegancia de la botella, dirigido desde sus comienzos por gran diseñador Elio Berhanyer, que vistió a reinas y grandes actrices, distinguido y añorado socio del Aula del Vino. Elio seleccionaba la botella "mejor vestida", decía él. Fue un galardón pionero que ha incidido positivamente en el interés de las bodegas por mejorar la imagen de sus vinos.

Como decía el poeta Luis Forets, el vino, como el amor, entra por la vista. Nada más cierto. Una botella elegante se retira de los lineales antes que otra menos llamativa. Creo que otros concursos ya han copiado la idea, faltaría más, pero jamás tendrán esos nuevos premios la categoría y validez del juicio de un artista como Elio Berhanyer. La medalla autoadhesiva comenzó a utilizarse a partir del año 2008. Desde entonces millones de botellas han lucido este reconocimiento, que garantiza al consumidor la calidad del vino contenido en la botella.

Cartel Premios Mezquita 2021 / G. H.

La incorporación de los vermuts se realizó el año 2018, en la XXIV edición, atendiendo a la demanda, cada vez mayor, de esta aromática bebida cuya base es el vino. El lugar elegido este año para la cata fue uno de los espléndidos salones de Bodegas Toro Albalá, una de las bodegas más señeras de la Denominación de Origen Montilla-Moriles: la Sala de Cata Aérea, llamada así porque las botas están en la parte superior, casi tocando el techo.

Los premios se otorgan según las puntuaciones otorgadas por los 32 jurados expertos catadores y son:

Los vinos premiados con un Gran Mezquita de Oro han sido:

Varios vinos de la provincia de Granada han obtenido otros galardones:

Hay que destacar también los vinos con galardones especiales:

El medallero completo se puede consultar en www-premiosmezquita.com. Tras la cata, los catadores y los miembros de la organización disfrutaron de la comida servida en la propia bodega Toro Albalá.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último