Premios al buen hacer del sector oleícola
San Sebastián SCA, San Isidro SCA y Campopineda, premios de Calidad de la DOP Montes de Granada
Omed Picual, Chorreao, Albojaira selecto, Quaryat Picual y Ecovallés Picual, los mejores AOVE Sabor Granada
Granada es aceite. Aceite de oliva virgen extra de calidad –respaldado por dos Denominaciones de Origen–producido por agricultores comprometidos con el olivar, sector del que viven más de 40.000 familias granadinas y que últimamente padece los altibajos de un negocio que varia como el tiempo. Hecho que ha dado lugar a una campaña de producción de aceite y aceituna 2018-2019 rara –buena en cuanto a kilos y algo más compleja en cuanto a calidad y precios–.
Preocupaciones y dificultades aparte el sector celebró ayer su buen hacer en los XI Premios de Calidad de Denominación de Origen de los Montes de Granada y la quinta edición de los Premios Sabor Granada a los mejores AOVE, estos últimos organizados por la Diputación de Granada. Dos citas en una donde la provincia aplaudió la gran labor que realizan agricultores, maestros de molino, cooperativas y almazaras para producir un oro líquido que enamore a los paladares más exigentes.
La sede de la Caja Rural de Granada acogió el acto de entrega de los premios a los mejores aceites de la provincia en una gala a la que asistieron las delegadas de Agricultura de la Junta Andalucía, María José Martín y la de Empleo y Economía Virginia Fernández; el presidente de la Diputación, José Entrena y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. Esta última inauguró el acto junto con Víctor López, secretario del Consejo Rector de Caja Rural, quienes ensalzaron la labor diaria de los agricultores que hacen “que Granada sea referente en el sector”.
El presidente de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas, señaló que “el buen hacer es clave y la calidad empieza en el campo y está presente en todo el proceso. Nosotros apostamos por la calidad y la diferenciación”. María José Martín, delegada de Agricultura, alabó el trabajo que se hace desde las dos Denominaciones de Origen de Granada, e indicó su deseo de que el trabajo conjunto ayuda a “que la calidad redunde en un mayor beneficio en aquellos que realizan la actividad”.
Tras la tanda de discursos se entregaron los XI Premios de Calidad de la DOP Montes de Granada que recayeron en la categoría Frutado suave para Amarga y Pica de San Sebastián SCA (Benalúa de las Villas); el Frutado Intenso se lo llevó Dcoop Selección de la Cooperativa San Isidro de Deifontes; el galardón a Mayor Volumen de Envasado, para San Sebastián SCA (Benalúa de las Villas); y la Mejor Presentación del Producto fue para Campopineda SL.
Además, Granada Hoy recogió uno de los once premios Mejor Amigo de la DOP Montes de Granada que también se llevaron: Francisco Javier Santiago, maestro de almazara de la Cooperativa San Isidro de Deifontes; Antonio López-Barajas, que ha sido vicepresidente de Campopineda SL; Laura Valverde, trabajadora de la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas; Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada; Granada Económica; Ideal; Pilar Martínez, de Cooperativa Nuestra Señora de Iznalloz; Francisco Ramos, presidente de Coperalia Plus Export SL; David Reyes, cocinero colaborador; y Elena Herrera, ganadora del concurso de postales navideñas 2018.
Por su parte,los V premios Sabor Granada fueron para Omed Picual –Venchipa SL, Ácula, Ventas de Huelma– en la categoría Frutados Verdes Intensos; Chorreao –Cooperativa San Francisco de Asís, Montefrío–, en la categoría Frutados Verdes Medios; Albojaira Selecto –San Sebastián de Alfacar SCA – Frutados Maduros; Quaryat Picual –Almazara Quaryat Dillar– Producción integrada; y Ecovallés Picual –Vallés Operé SL– Producción Ecológica.
Además, la distinción al mejor envase en esta edición fue para Roldán Oliva 1895, S.L., por su empaquetado especial de tres envases de su marca Molino de la Calzada. Por último, el Premio Honorífico Oleícola, a título póstumo, fue para José Velasco Valverde, presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, que recogió su hija Ramona Velasco.
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, fue el encargado de clausurar la doble cita. “A los premiados, gracias”, dijo. “Sois los abanderados de la provincia de Granada en el resto de Andalucía, España y el mundo, un sector que es fundamental que es la vida de un 20 por ciento de la población de la provincia”.
El espíritu colaborativo estuvo presente en la mayoría de los discursos de las autoridades, que se comprometieron con el sector porque como afirmó Entrena “si vamos de la mano, todos juntos, si compartimos un objetivo vamos a llegar mucho más lejos con menos esfuerzo y mucho antes”.
Granada es aceite y ayer una decena de premios demostraron la calidad de este oro líquido, que mañana volverá a reunir al sector en Zagra con la entrega de los XV Premios a la Calidad de los Mejores de Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2018-2019 de la Denominación de Origen de Poniente.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
‘Artes escénicas y diversión contra pantallas’ en el Auditorio Caja Rural Granada