Visita el museo de Granada que te transporta hasta los primeros colonizadores prehistóricos de Europa

museos

En su colección tienen varias salas tematizadas con una gran variedad de restos arqueológicos prehistóricos

Conoce el museo de Granada para descubrir los instrumentos de tortura de la Inquisición

Visita el museo de Granada que te transporta hasta los primeros colonizadores prehistóricos de Europa
Visita el museo de Granada que te transporta hasta los primeros colonizadores prehistóricos de Europa / Wikimedia
Cristian Castro

03 de julio 2022 - 22:11

Granada/La temporada de verano es una buena época para visitar centros culturales y museos. El motivo no es otro que seguir aprendiendo sobre la historia del mundo a través de estos centros e incentivar la educación de los más pequeños. Uno de los museos más interesantes está situado en la localidad de Orce.

Se trata del Museo de Paleontología y Prehistoria. Aquí se recoge una de las colecciones más completas de piezas que provienen de los diversos yacimientos que se encuentran en la propia localidad. Dispone de tres grandes salas tematizadas. La división está compuesta por fauna, fracciones completas de yacimientos y de la industria lítica y restos humanos.

En la primera sala (sobre fauna), se exponen cuatro vitrinas con restos craneales y postcraneales de las principales especies animales encontradas en dichos yacimientos, destacando restos de dos tipos distintos de tigres de dientes de sable, una especie de felino completamente extinguida y cuya importancia reside en que su presencia se relaciona siempre con la del hombre.

Museo de los Primeros Pobladores de Europa en Orce
Museo de los Primeros Pobladores de Europa en Orce / Wikimedia

La segunda sala del museo está ocupada por fracciones completas del yacimiento, secciones enteras de caliza que contienen fósiles. Uno de ellos corresponde a un cúmulo de cráneos, todos rotos por su parte occipital, hipotéticamente reunidos por unos homínidos para extraer y comer el cerebro.

La tercera y última sala del museo está consagrada a la industria lítica encontrada en Fuente Nueva, y en concreto a las lascas de sílex que avalan que dicho lugar fue un asentamiento humano. Se pueden ver además algunos restos de huesos rotos por seres humanos, que presentan la típica marca de fractura alargada y en forma de “V”.

El museo está ubicado desde el año 2015 en el Museo de los Primeros Pobladores de Europa, en el Camino de San Simón. El nombre oficial que se dio fue Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert, en honor al paleoantropólogo Josep Gibert, quien dedicó muchos de sus años profesionales a la excavación en los yacimientos de la región de Orce.

stats