Vuelven los nidos golondrinas a Granada, un insecticida natural para moscas y mosquitos

Ecología

Las sanciones por destruir los nidos de estas aves pueden llegar a los 200.000 euros

Las golondrinas recorren miles de kilómetros desde África en primavera para tener a sus crías en sus nidos

Las golondrinas volverán a sobrevolar los cielos de Granada
Las golondrinas volverán a sobrevolar los cielos de Granada / Rescate Animal Granada

Granada/Con la llegada de la primavera, las golondrinas volverán a sobrevolar los cielos de Granada y se quedarán aquí para tener a sus crías. Estas aves emprenden su vuelo desde África y llegan a la península con el buen tiempo, en una trayectoria de migración en la que recorren 5000 kilómetros en vuelo pasando el Desierto del Sahara. Las primeras aves ya se pueden avistar en el mes de febrero y algunas no llegan hasta el mes de noviembre.

Las golondrinas suelen construir sus nidos en lo alto de los edificios y lo suelen hacer en colonias con nidos separados. Cada uno de los nidos suele albergar una pareja y a sus crías. Para construirlo, estas aves hacen más de 1000 viajes para conseguir los materiales, que son principalmente barro, paja y restos de vegetales como algas secas. Lo elaboran con forma de semi-taza, para que no se pueda ver nada desde fuera.

Rescate Animal Granada, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al rescate de animales abandonados y maltratados en la provincia granadina, pone en valor estas aves y la necesidad de que no se destruyan sus nidos. Una de las ventajas de tener un nido de golondrinas en nuestro hogar es que actúan como un insecticida eficaz y ecológico. Con tan solo un trago, estas aves pueden consumir hasta 850 moscas y mosquitos por día, por lo que no hay un insecticida que sea más eficaz y ecológico. Si en nuestro entorno familiar una pareja de golondrinas posa su nido, estarían eliminando 1700 moscas y mosquitos al día.

Incluso en algunas culturas, tener un nido de golondrinas en casa es un símbolo de cosas positivas, relacionadas con la armonía, la fortuna y la buena suerte. En África son un signo de pureza, ya que vuelan durante mucho tiempo y no manchan su plumaje, en la antigua Grecia simbolizaban la clarividencia, ya que dan de comer a sus crías ciegas y en China, son sinónimo de felicidad en el matrimonio, ya que estas aves se mantienen siempre fieles a su pareja.

Todas estas características han llevado a una protección superior de estas aves, sus pollos, sus huevos y sus nidos, tanto a nivel nacional como europeo. Destruirlos supone una sanción grave con multas que comprenden desde 5.001 a 200.000 euros según la Sociedad Española de Ornitología. Así que si tenemos la suerte de tener un nido de golondrina en nuestro hogar en Granada, seguro que será el presagio de algo bueno.

stats