Un aceite granadino, entre los mejores del mundo para el Consejo Oleícola Internacional
VIVIR GASTRO
El Consejo Oleícola Internacional acaba de publicar la lista de ganadores y finalistas de la 24ª edición del Premio Mario Solinas a la Calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) del hemisferio norte, el certamen sin ánimo de lucro más prestigioso del mundo, que ha recibido 113 muestras procedentes de diez países. Y, entre los premiados, se encuentra un aceite de la provincia de Granada.
Se trata del aceite de oliva virgen extra QUARYAT PICUAL de Dílar, que ha obtenido el segundo premio en el concurso internacional. La organización le ha otorgado este galardón dentro de la categoría de Frutado Verde Medio. La Almazara Quaryat Dillar es una empresa familiar que se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada que apuesta por la sostenibilidad y la calidad de sus aceites además de desarrollar actividades de Oleoturismo con visitas personalizadas en este envidiable entorno.
Este es el único aceite de Granada entre los premiados, donde figuran otros cinco de Andalucía, dos de ellos con un primer premio, uno con un segundo premio y dos más con un tercer puesto.
Entre los aceites andaluces que han obtenido primeros premios está la Almazara La Loma de Baeza, en Jaén, elegida como los mejores pequeños productores del hemisferio norte. Mientras, Aceites Oro Bailén, de Villanueva de la Reina (Jaén), se ha llevado el primer puesto como envasadora.
Por su parte, el segundo premio para la categoría verde intenso ha sido para la Cooperativa San Vicente de Mogón (Jaén).
Entre los aceites de oliva virgen extra que han logrado un tercer premio del Consejo Oleícola Internacional también está Hispasur Aceites S.L. de Priego de Córdoba y el de Inmaculada Concepción de Oleoestepa, de La Roda (Sevilla), en la categoría de Verde medio.
113 aceites de diez países
A esta edición del Premio a la Calidad del COI del hemisferio Norte convocado por este organismo se presentaron 113 aceites procedentes de Argelia (1), China (2), Croacia (1), España (57), Francia (1), Grecia (2), Italia (4), Jordania (3), Portugal (15) y Túnez (27).
Los aceites ganadores y finalistas fueron juzgados por un jurado internacional compuesto por varios jefes de paneles de cata reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional. Los miembros del jurado de esta edición evaluaron todos los aceites participantes y eligieron los seis aceites de cada categoría con la mejor puntuación.
De estos aceites, el jurado internacional seleccionó, en cada categoría y de conformidad con las bases del concurso, el aceite ganador del Premio a la calidad del Consejo oleícola Internacional (Mario Solinas 2024 – hemisferio norte) según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el marco de la próxima 119ª sesión del Consejo de Miembros del COI en junio de 2024, con fecha y lugar aún por concretar.
También te puede interesar
Lo último