El acento andaluz: la seña de identidad de sus habitantes que se usa como reclamo publicitario
publicidad
Las distintas marcas usan el característico acento que caracterizan a los andaluces en sus spots publicitarios
Granada/El pueblo andaluz, al igual que todos los que hay en la geografía española, tienen unas características únicas que representan la cultura propia de la comunidad. Granada es conocida por sus monumentos, por contar con elementos orográficos tan distantes como es la playa y el pico más alto de la península, por tener algunos de los pueblos más bonitos de España o por su gente, con un carácter algo especial.
Pero si hay una característica que es especialmente el mayor contraste a la hora de presentar una cultura regional es el acento. Es muy común que a cualquier granadino, cuando sale de la provincia, sea recibido con el típico "¡Anda, eres andaluz!" o "que acento más gracioso, seguro que eres de Andalucía".
Las empresas andaluzas han aprovechado esta característica para dar valor a sus productos mediante el acento andaluz. La reciente publicidad televisiva de Agua Lanjarón ha decidido incluir una voz en off con acento de Granada. Esto, según la marca, hace un homenaje a la procedencia del producto.
Muy recordado también es el que realizó la cadena de supermercados El Jamón de cara a la celebración del día de Andalucía el 28 de febrero. A través de un vídeo recopilan algunas de las muchísimas palabras y expresiones que forman parte del andaluz, recitando las más características de cada una de sus ocho provincias.
Otro ejemplo es la que realizó la cervecera Cruzcampo. El pasado año empezó una campaña publicitaria en el que, mediante uso de tecnologías digitales, la cantante, bailadora y actriz Lola Flores recitaba un discurso en el que el lema 'Con Mucho Acento'. Esta campaña profundiza en la importancia de defender nuestras raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo, a través de expresiones llenas de fuerza y restando importancia el origen de donde provengamos.
Para la nueva campaña de este año han optado por seguir la misma línea pero desde una perspectiva diferente. Bajo el lema ‘Se Busca Personal Con Mucho Acento’ busca a pie de calle las reacciones de las personas ante una eventual oferta de empleo y si éstas son capaces de censurar determinados rasgos de su personalidad para ser más fácilmente aceptadas.
Con esto quieren demostrar que cualquier tipo de discriminación supone una irremediable pérdida de talento, queda mucho por hacer hasta entender que la suma de personas de perfiles diferentes es una apuesta que enriquece el mundo, también el laboral. El día 21 de mayo es el Día de la Diversidad, y Cruzcampo invita un año más a que “no perdamos nunca nuestro acento ni lo que nos hace tan especiales, nuestra esencia. El acento es tu tesoro, no lo pierdas nunca”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
‘Artes escénicas y diversión contra pantallas’ en el Auditorio Caja Rural Granada