La magia del ajedrez une el deporte y la educación en Granada
Educación
El programa aulaDjaque de la Junta ayuda a 9.308 alumnos de 45 centros docentes de Granada a formarse en este juego tan beneficioso para los niños y que está de moda por la serie 'Gambito de dama' de Netflix
Granada/Este 2020, que recién ha terminado, ha sido el año de muchas cosas pero también de Gambito de damaGambito de dam, la serie con la que muchas personas han descubierto que más allá de tabletas, pantallas y maquinitas hay un juego, un deporte, una cultura y un modo de vida que se llama ajedrez y que va de darle mucho a la cabeza. Pensar, esa acción que ahora y siempre ha estado denostada. Afortunadamente, el ajedrez ya estaba antes del famoso boom con el producto audiovisual de Netflix y desde edades muy tempranas. Un total de 9.308 alumnos de 45 centros docentes granadinos forman parte del programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.
Asimismo, en el presente curso más de 700 docentes han movido pieza y se han sumado al programa, unas cifras que sitúan a Granada como la cuarta provincia andaluza con mayor número de alumnos y profesores implicados en el uso del ajedrez como herramienta educativa. En Andalucía, han participado más de 5.000 docentes y cerca de 80.000 alumnos y alumnas, unos datos extraordinarios que sitúan a la comunidad en la vanguardia mundial del ajedrez educativo.
El ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.
El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Además, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de pensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.
Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que ayudan a la alfabetización ajedrecística y a la creación de nuevos espacios transversales para el ajedrez educativo. Así, aulaDjaque contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en la historia, las matemáticas, el arte, la ciencia o la literatura.
Cada centro puede desarrollar el programa aulaDjaque, en horario lectivo, del modo que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal como a través de un itinerario independiente. Los docentes cuentan con el asesoramiento de un Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) integrado por profesorado de todas las etapas educativas y por profesionales expertos en ajedrez educativo.
En paralelo, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros un espacio dentro la plataforma Colabora, desde donde se puede acceder a un amplio abanico de recursos diseñados por este Equipo de Coordinación y por los propios docentes que participan en el programa.
Estos materiales incluyen vídeos explicativos, guías didácticas, bibliografía, documentos clasificados por áreas y etapas educativas, enlaces a web especializadas y un foro de intercambio de experiencias entre los centros. Además, este curso académico, como novedad, la Consejería ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle de acompañamiento y tutorización.
También te puede interesar
Lo último