Alfacar se hace con el subcampeonato del Grand Prix de la Navidad
Esta vez, Aguilar de Campoo superó a los granadinos y se llevó el triunfo final del programa de RTVE
Alfacar, orgulloso tras ser conocido en toda España por el Grand Prix: "La fama del pan y del concurso no nos la quita nadie"
Granada/La localidad granadina de Alfacar no pudo conquistar este viernes el triunfo en la primera edición del concurso televisivo del Grand Prix de la Navidad, que ha adaptado el ya mítico concurso veraniego entre pueblos de España a esta época del año por primera vez en sus casi 20 años de historia. Los palentinos de Aguilar de Campoo se llevaron el triunfo final en un programa que estuvo reñido hasta el final, y que se decidió en la última prueba.
De esta forma, los aguilarenses se "cobran la revancha" frente a los alfacareños. Y es que ambos municipios compitieron en la final del verano de 2023, siendo los granadinos los que se quedaron el triunfo final del concurso. Año y medio después, los palentinos han podido "quitarse la espinita" de no ganar la anterior final, y se les veía realmente emocionados al conquistar el triunfo. El show fue seguido por más de 730.000 espectadores, y generó miles de interacciones en redes sociales.
El mítico programa "del abuelo y el niño" ha vuelto este año a la parrilla televisiva con una versión especial de Navidad, para la que contaba con los municipios campeones y subcampeones de los veranos de 2023 y 2024. Entre los cuatro -Alfacar, Aguilar de Campoo, Olvera y Binisalem- se decidiría el ganador navideño. Y tras dos semifinales, fueron los dos equipos que concursaron en la edición de 2023 los que se clasificaron a la final.
En esta edición especial navideña se han introducido algunos cambios típicos de las fechas festivas: la tradicional piscina de troncos se convirtió en una pista de hielo, y aparecieron juegos nuevos como El elfo sin norte o Pingüinos musicales. Todos ellos variaciones de los que se juegan en verano. Durante el programa no faltaron los bailes, sorpresas, caídas y, sobre todo, la diversión para toda la familia que representa el Grand Prix.
Una final reñida
El enfrentamiento entre Alfacar y Aguilar de Campoo estuvo muy reñido desde principio hasta al final, y fueron los pequeños detalles los que privaron a los granadinos del triunfo final. Un mal desempeño de los alfacareños en la última prueba, la del 'Diccionario', y una muy buena actuación de los palentinos en la misma, fue la que decantó el enfrentamiento.
Ambos municipios empezaron la competición muy concentrados, como si de una competición deportiva se tratara. Pero Alfacar impuso desde el principio su superioridad. Además, la sensación de dominancia que transmitían los granadinos comenzaba a minar la mentalidad de los palentinos, que sólo lograron ganar la primera prueba de la noche.
La mítica 'La Patata Caliente' fue una de las mejores que se recuerdan en el concurso. El alcalde júnior de Alfacar, Hugo Camacho, le ganó la partida al presentador Aitor Albizua -padrino de Aguilar de Campoo- llegando a acertar a la primera una de las preguntas que le hizo Ramón García. Por su parte, la presentadora Lara Álvarez -madrina de los granadinos- ganaba a la alcaldesa júnior de los palentinos tras un intenso y largo intercambio, en el que se llegó a ver una de las patatas más infladas de la historia. El marcador ahí reflejaba un 19 a 12 para los granadinos.
Y fue a partir de aquí cuando el globo de Alfacar explotó. Los concursantes de Aguilar de Campoo sacaron fuerzas de flaqueza y remontaron la situación ganando los siguientes juegos. La prueba de 'Los Superbolos' fue una escabechina para Alfacar, que veía como todos sus concursantes caían al suelo salvo el de traje dorado. Intentó replicar el equipo granadino, pero por una eliminación no lo consiguió. Se llegaba a la prueba final con ventaja para los alfacareños, pero sólo de un punto: 23 a 22.
La prueba del 'Diccionario' fue la decisiva. Ramón Gacía preguntaba si una palabra y su definición eran correctas. Si se acertaba, se sumaban tres puntos, y si se fallaba se restaban. Alfacar ya demostró en 2023 que esta prueba se le daba muy bien, pero esta vez la moneda salió cruz. Tanto la alcaldesa, Fátima Gómez, como su asesor cultural, el párroco del pueblo, Juan José Cara, fallaron en las dos preguntas, mientras que sus homólogos palentinos sí acertaron. Por lo tanto, el marcador final de 17 a 28 daba la victoria a Aguilar de Campoo.
Alfacar, orgulloso del Grand Prix
Tras la emisión del programa, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, publicaba en sus perfiles oficiales de las redes sociales una felicitación a Aguilar de Campoo por su victoria. Dos municipios que ya se han hermanado después de las dos finales. Hubo mucha complicidad con la alcaldesa palentina, María José Ortega, y entre los concursantes de ambas localidades, que mantuvieron el buen rollo durante todo el programa.
"Apenas dos palabras nos han separado de la victoria, otra vez será. Gracias equipo de Alfacar, sois grandes. Enhorabuena Aguilar de Campoo", escribía Gómez, en referencia a la prueba del 'Diccionario' que decantó la balanza.
A pesar de la derrota, Alfacar se ha convertido para muchos en el pueblo oficial del Grand Prix. Su desempeño en verano de 2023 y su buen hacer en 2024 ha sido aplaudido continuamente en redes sociales, y en la localidad la sensación de pertenencia al programa sigue muy vigente. Tanto es así que esta Navidad mostraban a través del programa a todo el país como han colocado una réplica del trofeo de campeón a la entrada del pueblo. Un trofeo que, desde el Consistorio, ven como símbolo de un "un año distinto y emotivo para los alfacareños y alfacareñas".
Temas relacionados
No hay comentarios