En el ‘backstage’ de la Cabalgata de los Reyes Magos
Granada recibe hoy a Sus Majestades con un recorrido repleto de sorpresas
Melchor cambia toda la estética del cortejo
Desaparecen las pesadas coronas metálicas que se cambian por turbantes de tela
En apenas unas horas la magia inundará las calles de Granada. A las seis de la tarde arrancará la Cabalgata de Reyes Magos de la calle Gran Capitán. Pero, para llegar a este momento se ha realizado un importante trabajo.
Hasta última hora todas las empresas participantes daban los últimos retoques a las carrozas que transformarán Granada en una ciudad de ensueño.
Mientras tanto, el sastre de los Reyes Magos de Oriente, Enrique Cabrera, esperaba con ilusión el la llegada del 5 de enero y de esta celebración que pone punto y final a la Navidad.
Este funcionario que cada año cose las vestimentas de los participantes en la Cabalgata de los Reyes Magos, pero que también cuida de la Tarasca, el dragón y los cabezudos del Corpus. Cabrera, lleva más de cuarenta años en este bonito oficio. No obstante, siempre incluye novedades al cortejo.
Por ejemplo, este año los Reyes Magos de Oriente han cambiado las pesadas coronas metálicas por unos turbantes de tela de colores vivos mucho más cómodos.
Según explica Cabrera, cada año Sus Majestades tenían problemas con las pesadas coronas especialmente por su peso, rigidez y la dificultad de ajustarlas a cada persona.
A todo ello se sumaba que el oficio de Rey de Cabalgata es complejo. Requiere movimientos bruscos para lanzar a largas distancias miles de caramelos.
Ante esta situación, este año Cabrera decidió cambiar, tras cuarenta años de coronas brillantes decoradas con piedras preciosas y anudadas con un lazo, por los turbantes.
Sobre el motivo de elegir esta prenda de tela con adornos dorados explica que los reyes, en realidad, eran “magos de Oriente” por lo que se ajusta más a la estética de la época.
Pero además, este año Cabrera también se ha encargado de la renovación de todo el cortejo del Rey Melchor que va de estreno. “Estoy muy ilusionado. Empecé a realizar los diseños en el mes de septiembre y esta tarde se verá el resultado”, reconoce Cabrera que, a pesar de su experiencia en vestir a personalidades como los Reyes Magos de Oriente o la Tarasca no pierde ni un ápice de emoción en cada fiesta.
El gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio (Melchor), el director del Instituto de Astrofísica, Antxon Alberdi (Gaspar), y el violinista de la Orquesta Ciudad de Granada Israel Fransa (Baltasar) representarán este a los Reyes Magos. Además, la Cabalgata contará con tres ‘Reinas Magas’ encarnadas por la atleta granadina campeona de marcha, María Pérez, que acompañará al rey Melchor; la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien encabezará el cortejo de Gaspar; y la jugadora del equipo RACA de baloncesto Laura Arrojo, que será reina junto a Baltasar.
Recorrido de sus majestades de Oriente
Este año la Cabalgata partirá a las 18:00 del Centro Cultural Gran Capitán. Después recorrerá: San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Casino (lateral derecho), plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, Bibataubín, plaza del Campillo, Mariana Pineda, Ganivet, Reyes Católicos y Plaza del Carmen, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, serán recibidos por el alcalde y momentos después serán presentados por el duende Fermín desde el balcón del Ayuntamiento.
Con el fin de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento ha elaborado por segundo año consecutivo un plan de seguridad especial dirigido por el superintendente de la Policía Local e integrado por 90 agentes. El Plan de Actuación de Emergencia, desempeñado por el Jefe de Bomberos, contará también con la participación de Protección Civil, y funcionarios responsables de cada cortejo, que coordinarán los equipos de alarma y evacuación. Todas las carrozas tendrán avisadores acústicos que alertarán de las paradas y los vehículos dispondrán de refuerzo de lonas.
También te puede interesar
Lo último