Dos cafeterías de Granada, entre las mejores de España por su café de especialidad

Ambos proyectos llevan inmersos en el concepto del café de especialidad desde hace años y su buen hacer les ha valido varios reconocimientos

El salchichón de 'Doña Carmen' o el picante de 'Doctor Salsas': 11 empresas familiares 'del sabor' de Granada

Los dueños del Dulcimena Coffee and Go
Los dueños del Dulcimena Coffee and Go

El compañero de vida para la mayoría, el elixir necesario de cada mañana y primer deseo tras salir de la cama. El café es parte de la cultura gastronómica mundial, desde el que se hacía en una cazuela al fuego hasta su última y gran explosión de calidad e innovación: el café de especialidad.

Hasta hace no muchos años, este último era difícil de encontrar. Era necesario pedirlo a otros países y, poder tomarlo en una cafetería era casi una misión imposible. De un tiempo a esta parte todo ha cambiado, el café de especialidad se ha democratizado y sus adeptos pueden tomarlo en casi cualqueir ciudad, aunque no en todas las cafeterías.

Granada es uno de los lugares donde el 'buen cafetero' puede saciar su sed. Y, entre las cafeterías de especialidad de la ciudad, no dejan de sobresalir dos de ellas. En Despiertoo Specialty Coffee y Dulcimena Coffee & Go el café se trata con tanto amor y dedicación que les ha valido ser distinguidas entre el resto, de nuevo.

Ambos proyectos llevan inmersos en el concepto del café de especialidad desde hace años y su buen hacer les ha valido no pocos reconocimientos.

Hace un año la entidad Coffe Fest las acreditó como dos de las mejores cafeterías de especialidad de España y, este 2025, The Best Coffe Shops las ha introducido dentro de su lista nacional de "los mejores lugares para disfrutar cafés de alta calidad".

Dulcimena Coffee and Go, en la Calle Molinos

En la populosa calle Molinos, en el Realejo, la cafetería de especialidad Dulcimena sirve cada día los mejores tragos oscuros del barrio. Este año, además, el establecimiento cumple sus primeros 10 años de vida, aniversario que ha celebrado con este nuevo reconocimiento.

Sus propietarios han querido agradecer este premio en sus redes sociales diciendo: "Estamos orgullosos de nuestro trabajo y nuestro proyecto, pero sentir el cariño y el apoyo de amigos/as, compañeros/as profesionales y amantes del café es algo emocionante y difícil de describir con unas pocas palabras".

El pasado año, los propietarios de Dulcimena, José María Martínez y Cristina Barrón, contaron a Granada Hoy su experiencia como pioneros del café de especialidad en Granada. Tras años dedicándose a la producción de eventos, música y publicidad la pareja comenzó a "investigar en torno a un concepto prácticamente desconocido en la ciudad de La Alhambra, el café de especialidad", y en un formato 'para llevar' "no tan común para ofrecer una experiencia cafetera de calidad. Así que podemos decir que por casualidad, y podemos afirmar que se ha convertido en nuestra forma de vida y nuestra pasión", explicaban.

Despiertoo Specialty Coffee, en calle Jáudenes

"Cultivamos, tostamos y servimos café". Es la carta de presentación de esta cafetería de especialidad y responde fielmente a una realidad tan llamativa como sus cafés.

El Despiertoo lleva relativamente poco tiempo abierto en Granada, desde 2022, y ya se ha convertido en una de las dos referencias del café de especialidad. Pero no confundamos su juventud con bisoñez, a su propietario, Rolando Montenegro, le corre el café por las venas y árbol genealógico.

Cafetería de especialidad Despiertoo, en Granada
Cafetería de especialidad Despiertoo, en Granada

Este guatemalteco afincado en Granada desde hace 2 años conoce a la perfección todo el proceso del grano de café: desde la siembra hasta el empaquetado y el tueste. Cuenta Rolando que su familia tiene 100 años de experiencia en la producción de café en sus fincas en Guatemala que luego exportan.

Tal como comentó a esta publicación el año pasado, Rolando y sus "baristas" (personal experto en preparar y servir café, solo contrata a especialistas) ofrecen un producto que el guatemalteco vigila desde la siembra.

"Conocemos el producto al detalle, conocemos al completo la trazabilidad del café", explicaba para contestar a la pregunta de qué le ha valido este premio. Pero no es solamente eso, también se trata de "transparencia en todo el proceso", dice, desde el tueste del café en la propia cafetería hasta el concepto de diseño de la misma que "integra la preparación del mismo, desde el tueste hasta que el cliente lo recibe en la mesa".

stats