Granada se prepara para el cambio de hora este fin de semana
Ese día se disfrutará de una hora más de sueño y, en adelante, de menos tiempo de luz durante la tarde
La sopa que Sevilla 'robó' a Granada
A las 3 serán las 2. Es una frase que se repite año a año y que, no se entiende muy bien por qué, pocas veces cala en la memoria pese a ser tan estacional como el propio otoño. Cuando toca cambiar el armario o, al menos, ir sacando las chaquetas, 'saquitos' en granadino, también empieza a resonar una pregunta: "¿cuándo es el cambio de hora?".
Ese día toca dormir una hora más y, a cambio, se pierde 'una hora de luz', como suele decirse. Pese a que poco a poco se van perdiendo minutos de día desde estas fechas, para el evento que marca el comienzo del invierno, aún hay que esperar algunas semanas. Eso sí, los amantes del otoño y el invierno ya empiezan a inquietarse y, los que no lo son tanto, también deben estar atentos para realizar el cambio en el reloj, si no se cuenta con uno digital.
¿Qué día hay que atrasar el reloj este año?
El horario de invierno entrará en vigor este 2024 este domingo día 27 de octubre, es decir, en su madrugada. De tal manera, para evitar confusiones, el móvil cambiará de hora automáticamente durante la noche entre el sábado 26 de octubre y el domingo 27 de octubre. Cuando despierten ese domingo, en lugar de ser las 9 de la mañana, serán las 8. O sea, a las 3 de la madrugada del día 27, el reloj deberá marcar las 2.
Un debate que no acaba de tener solución
Desde hace años se escuchan voces críticas, sobre todo en España, por el cambio de horario en invierno. Una política anual instaurada por Franco con la que alineó los relojes con los de alemania y el Norte de Europa (GMT+1) suscitada por, como muchos apuntan, el deseo de hacerle un guiño a la alemania nazi mientras que la versión oficial apunta a que se debió a un motivo de ahorro energético, dado que con el atraso, existen más horas de luz natural durante el horario laboral.
Más allá de cuestiones ideológicas pasadas, en la actualidad son muchas las quejas por esta 'pérdida' de luz en un país como España y, en concreto, en Andalucía. Opiniones que sustentan la iniciativa presentada en la Comisión Europea en 2018 a través de un proyecto sobre el cambio de hora estacional que propuso la eliminación de los cambios de hora de invierno y verano.
Dicha política, de hecho, está ahora mismo aprobada. El Parlamento Europeo dio luz verde a la supresión de los horarios en 2019, medida que tendría que haber entrado en vigor en 2021 pero, por ahora, queda en stand by mientras se acuerda una legislación para llevarlo a cabo y, por otro lado, también hay que esperar hasta que el Consejo Europeo se ponga de acuerdo en su postura al respecto. Este organismo requiere una mayoría cualificada de los países que lo componen.
No hay comentarios