Casa Julio 1947, un 'Solete con solera' que ha alimentado a generaciones de granadinos

Con especialidad de pescado frito es parte de esa Granada de tradición hostelera de caña y tapa de calidad tiene el galardón 'Solete con Solera'

La magia de taberna Casa Enrique: Un 'Solete con Solera' imprescindible en Granada

Interior de la taberna Casa Julio.
Interior de la taberna Casa Julio. / Tripadvisor

Ha dado de comer y beber a generaciones de granadinos. Quienes iban con sus padres de 'tapillas' cuando apenas levantaban unos palmos del suelo, ahora acuden a la barra del Casa Julio con sus propios retoños. Y esa estampa se ha repetido desde 1947, en una Granada distinta pero que, al final, acaba eligiendo este bar como una de las referencias gastronómicas.

La taberna que abrió originalmente en 1947, cuando sus parroquianos acudían de punta en blanco para tomar ese vermut del mediodía o las cañas y vinos de la hora de comenzar a comer. Esta misma taberna, ubicada en la calle Hermosa 5, una de las que bajan de Calle Elvira y que mira de frente a Plaza Nueva, sigue abriendo su persiana a los nuevos fieles como entonces y manteniendo, además, su 'lustre' de barra granadina original.

Este bar, no en vano, ha conseguido recientemente la distintinción gastronómica de la Guía Repsol, Solete con Solera, un premio que reconoce a establecimientos que han sabido mantener intacta su alma con el paso de los años así como su calidad.

Una taberna tradicional granadina

La taberna tradicional granadina, cuentan desde Casa Julio 1947, continúa "adornada con los hermosos azulejos de la reconocida fábrica Ramos Rejano", y es tan solo uno de los detalles por lo que el "local se ha convertido en un símbolo de la ciudad, siendo catalogado como Monumento Local por el Ayuntamiento de Granada, un reconocimiento a su valor histórico y cultural".

Y, desde luego, las colas que se producen a veces para conseguir una de sus mesas altas de la pequeña terraza atestiguan que es parte de esa Granada de tradición hostelera de caña y tapa de calidad.

Casa Julio, el restaurante

La taberna cercana a Plaza Nueva es, digamos, la madre de un proyecto que se amplió en 2020. Desde esa época y con la impronta materna perfectamente marcada en su carta y espíritu, nació el restaurante Casa Julio. Ubicado en pleno corazón de la ciudad, Plaza Bib-rambla, este nuevo negocio amplió espacios, terraza también y donde la carta se ha ampliado "con nuevos platos y una selección de carnes, siempre manteniendo intacta la esencia de la cocina granadina que nos caracteriza".

Qué se come en la taberna

En Casa Julio, la marca de la casa siempre ha sido su pescado fresco que se puede probar con tapas y luego, con raciones. En cualquiera de los casos, comer en esta taberna granadina siempre es un acierto dado que aunque su selección se compone de 'solo' 14 platos, cada uno de ellos es un homenaje al buen comer.

Dado que forman parte de la aristocracia de la elaboración del pescado frito comenzaremos destacando las raciones y medias raciones del producto de mar donde aparecen: boquerones fritos, cazón, langostinos fritos, langostinos al pil-pil (solo ración completa), gamba gabardina, bacalao frito, calamares fritos, tortitas de camarones y merluza frita. Como complemento perfecto, la carta incluye, croquetas, berenjenas fritas con miel de caña, tomate aliñado, gazpacho y ensaladilla rusa.

stats