Las casas cueva de Granada para enamorarte de esta singular vivienda

turismo

Una alternativo para visitar Granada es hospedarse en una en una casa cueva en las que sentir la tradición granadina de primera mano

Los hoteles y paradores de Granada para pasar unos días de lujo

Las casas cueva de Granada son una alternativa para hacer turismo
Las casas cueva de Granada son una alternativa para hacer turismo
Cristian Castro

07 de junio 2022 - 10:54

Granada/A lo largo de la historia el ser humano ha vivido en distintas edificaciones. Con el avance del tiempo las técnicas de construcción han propiciado que se puedan construir edificios con varias plantas de altura, conteniendo decenas de viviendas en un solo espacio vertical. Tradicionalmente, a falta de técnicas de construcción, las personas se refugiaban en cuevas naturales que la propia orografía de la zona había formado con los distintos procesos geológicos. Así, las cuevas se convertían en casas en los que con el tiempo se iban acondicionando para disponer de todos los servicios necesarios para habitarlas.

En Granada existen varias zonas en las que existen este tipo de vivienda. Algunas están habitadas y otras se ofertan al público, que podrán rentar como si se tratase de una habitación de hotel.

El barrio de las casas cueva de Guadix

Estas casas tienen un uso que viene desde hace milenios. Hoy muchos de los habitantes tienen aquí su segunda residencia que usan en la temporada de verano. Esto se debe a que las temperaturas que se mantienen dentro de la casa son muy agradables. Estas casas cueva también sirven para crear algún museo e incluso pueden ser visitadas a cambio de una pequeña entrada. Por último, la experiencia se puede completar pagando una noche como otro cualquier hotel del mundo.

Casas cueva de Guadix
Casas cueva de Guadix

Casas cueva del Sacromonte

Esta zona, con vistas a la Alhambra y a toda la capital Granada, es un barrio construido mediante cuevas que se distribuyen en los diversos barrancos de los que consta el lugar. Estas cuevas naturales se empezaron a habitar en el siglo XVI. A partir de ahí se empezó a escavar más en la propia cueva para acabar convirtiéndose en una casa-cueva. Hoy han sido reconvertidas en casas comunes, con lo que tienen un uso que va desde un lugar donde pasar una corta estancia hasta un tablao de flamenco.

sacromonte
sacromonte

Casas cueva del Gorafe

Estas viviendas se encuentra en la pequeña localidad del gorafe que consta con unos 600 habitantes. Estas cuevas se mantienen entren 19 y 22 grados, gracias a tener una orientación sur. Este municipio tienen una de las mayores concentraciones de dólmenes de Europa y está rodeado de 10 necrópolis. La tranquilidad de sus habitantes y su magnífica geografía llena de cañones, desiertos y valles, a la vez que la casi inexistente contaminación lumínica, hace que sea uno de los lugares más bellos de la provincia granadina. Las cuevas aúnan instalaciones modernas con la tradición que aporta una casa cueva.

Casa cueva del Gorafe
Casa cueva del Gorafe

Casas Cueva de Huéscar

Las casas cueva de esta localidad están prácticamente destinadas a un uso turístico. Cuentan con instalaciones modernizadas que se integran con el estilo de vida más tradicional que aporta una vivienda milenaria. Alguna de estas cuentan con varias habitaciones y cocina.

Casas cueva de Huéscar
Casas cueva de Huéscar

Extra - Cueva de los Siete Palacios (Almuñécar)

Esta cueva ha sido usada como vivienda a lo largo de varios siglos, hasta la edad moderna, que fue convertida en un estercolero. Hoy en día se puede acceder a esta cueva ya que se ha habilitado como museo arqueológico.

Museo Cueva los Siete Palacios de Almuñécar
Museo Cueva los Siete Palacios de Almuñécar
stats