Churros con chocolate en Granada: Las churrerías centenarias que hay que conocer
La ciudad cuenta con varios grandes nombres propios inaugurados a principios del siglo XX
Nochevieja en Granada, así serán las Campanadas desde la Plaza del Carmen: 3.500 uvas, bolsas de cotillón y concierto
Los churros con chocolate, esa creación cuasi divina que despeja el mito que dice que dulce y salado no casan en boca. Antes de que llegaran los bocados de alta cocina que vinieron a refrendar esto, la composición churros y chocolate bien caliente ya era un éxito.
En Navidad, además, este 'antojo' de merienda potente crece y predispone el cuerpo a salir a la calle, pasear viendo las luces navideñas y, de paso, acudir a la churrería o cafetería de confianza para tomar unos buenos churros con chocolate.
En cada ciudad, aunque existan muchos establecimientos donde tomar unos de gran calidad, siempre hay ciertos puntos que son referencia ya sea por su localización, su probada maestría a la hora de sumergir el palo en el aceite hirviendo, su experiencia centenaria o, bien, todo a la vez.
Y, en Granada, cómo no, hay churrerías que han escalado a nivel de leyenda por todas estas razones. Estas son algunos de los establecimientos que cuentan más de cien años de historia o están cerca de cumplirlos.
Churrería Alhambra
Situada en plaza de los churros por excelencia, donde todo granadino que se precie ha ido a merendar este dúo en Navidad, plaza Bib-Rambla, aparece la churrería Alhambra. Siempre hasta los topes, se recomienda ir sin prisa y mas aún en Navidad, en esta preciosa cafetería de los años 30 y con una gran terraza con vistas a la famosa plaza, los platos de churros corren sin parar en las tardes festivas.
Churrería Desi
Otro clásico entre los clásicos y, ahora con nuevo dueño. La churrería mítica del Zaidín inaugurada en la década de los 40 del siglo pasado que desde hace muy poco pertenece al grupo granadino Boheme, sigue despachando uno de los mejores churros de la ciudad. Aunque no se encuentra en pleno Centro de Granada, es muy recomendable alargar el paseo y llegar hasta sus puertas para darse un homenaje en merienda o desayuno.
Café Fútbol
Quizás la cafetería que mayor número de clientes que 'ponen las calles' tras salir de fiesta reciba de toda la ciudad. Es un clásico acabar la noche, o darle la bienvenida a la mañana, desayunando churros con chocolate en el Café Fútbol, sobre todo en noches como la de Fin de Año. En la céntrica plaza Mariana Pineda, esta cafetería centenaria (nacida a principios de 1900) es símbolo de Granada como cualquier otro monumento.
Gran café Bib-Rambla
De vuelta al 'epicentro de los churros', Bib-Rambla, llega el Gran Café que comparte nombre con la plaza y que, como el resto de las citadas, son parte de la historia de Granada. Nacida también a principios de siglo XX, y con un interior realmente inponente que mantiene la esencia de su tiempo, en el Gran Café Bib-Rambla siempre se encuentra ese trocito de Navidad dulce con unos churros con chocolate impresionantes.
También te puede interesar
Lo último