¿Conoces estas historias? Los lugares del terror en Granada

Asesinatos, apariciones, exorcismos o sectas son los protagonistas de estas historias espeluznantes

El hospital abandonado de Granada pionero en el famoso 'turismo oscuro'

Fachada del Hospital Real
Fachada del Hospital Real

No es su mayor encanto pero sí un reclamo para muchos turistas amantes de lo escuro. Las leyendas e historias paranormales, trágicas o inexplicables de Granada se cuentan, se escriben, se investigan e incluso se novelan.

Forman parte de la ciudad como sus mismas calles, y sus habitantes las conocen porque alguien se las contó o, simplemente, se guardan en el imaginario colectivo del buen granadino.

Si bien todas ellas tienen versiones, detalles que cambian según quien las traspasa, el gran elemento compartido es siempre el lugar donde suceden, la escena del macabro suceso o de los momentos inexplicables que a día de hoy aseguran que siguen sucediendo.

Algunas de las historias estuvieron recogidas en prensa otras, se compilan en libros que hablan de la Granada inexplicable y otras han sido escenario vivo de programas de televisión dedicados a lo oculto.

Fantasmas, asesinatos, apariciones, exorcismos o sectas son los protagonistas de los lugares históricos de Granada que guardan una historia de terror entre sus paredes.

Es casi Noche de Todos los Santos o Halloween y, si los lugares 'encantados' y sus habitantes no se remueven en sus cimientos, los amantes de lo oscuro y oculto sí consiguen revivirlos sobre todo en estas fechas señaladas. Estos son algunas de las historias más espeluznantes de Granada.

Calle San Luis 39, un exorcismo fatal

Esta historia es la más ensordecedora de las que se narran en esta recopilación y, por su crudeza y porque es, fuera de toda duda, real. Aquí no se habla de fantasmas ni de apariciones sino de un brutal asesinato. El suceso conmocionó a toda la ciudad y todos los medios se hicieron eco de ella.

Fue en 1990 en el Albaicín, en la calle San Luis 39, donde torturaron, mutilaron y finalmente mataron a Encarnación Guardia Moreno, quien a priori, quiso realizarse un exorcismo pensando que estaba embarazada del hijo del demonio.

La práctica del mismo conllevó desde ingesta de agua y sal (algunos dicen que también lejía) hasta golpes y mutilaciones de vagina y ano con el fin de eliminar al demonio de su interior. Los que practicaron semejantes torturas fueron un curandero llamado Mariano el pastelero y dos de las primas de la víctima, Isabel y Enriqueta.

Hospital Real

Lo que ahora es sede de la Universidad de Granada (desde los 70 del siglo XX) fue desde su fundación en 1504 un hospital real que albergó enfermos de distinto tipo: desde sifilíticos (enfermos del llamado entonces 'mal francés') hasta personas con enfermedades mentales (llamados en aquel tiempo, 'inocentes') y ancianos con demencia, más adelante.

La historia de este lugar, la paranormal, habla de un fraile, algunos sostienen que se trata del mismo San Juan de Dios, que deambula por los pasillos, el patio del Ciprés y lo que era entonces la capilla. También luces que se encienden solas, puertas que se abren o cierran y sonidos extraños a horas inadecuadas son parte de las historias que circundan este lugar patrimonial que ha atraído desde hace décadas a curiosos de los fenómenos de otros planos.

Real Chancillería

De un monumento artístico fundado por los Reyes Católicos, a otro, esta vez situado en la entrada del Albaicín, Plaza Nueva. La Real Chancillería, hoy sede de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El imponente edificio, que como el anterior cuenta con una agitada vida diurna entre sus muros, cuenta también con sus propios archivos populares de lo extraño. Esta historia, de las más aterradoras de los lugares 'encantados' de Granada, habla sobre las apariciones de un hombre alto, con sombrero y de aspecto más que siniestro. Los trabajadores del lugar han dado fe de sus 'paseos' por los pasillos y sótanos del edificio durante décadas, así como de la maligna sensación que deja en ellos. Hay quien apunta a que se trata de un antiguo verdugo, otros lo señalan como alguacil, un hombre, a fin de cuentas, especialmente malvado y atroz en sus actos con los detenidos.

Antigua Diputación de Granada

La historia paranormal de este edificio situado en pleno Centro, antigua sede de la Diputación de Granada y hoy del Catastro es quizás la más conocida de la ciudad y la que más testimonios atesora. Desde guardias de seguridad que aseguran ver imágenes que nunca se quedan grabadas hasta hechos sucedidos a plena luz protagonizados por ruidos terroríficos y objetos que cambian de lugar, son algunos de los relatos, junto a las visiones de un cura errante, de un edificio con una historia que bien justifica la intensidad de sus 'moradores'.

Antes de ser sede administrativa su suelo pasó de ser mezquita a iglesia (la de la Magdalena) aunque, su ambiente truculento viene por un hallazgo atroz: el de cuerpos de bebés emparedados. El edificio de Mesones fue protagonista, además, de uno de los Cuarto Milenio de la cadena Cuatro aunque, mucho antes, fue considerado como el primer 'Expediente X' español. El programa, explica en su resúmen que hasta el catastro granadino se desplazó, incluso el famoso grupo de investigaciones Omega que "recibió, por parte de la Junta de Andalucía, un permiso especial para estudiar el caso desde dentro" y que "en la zona de los sótanos encontraron unos nichos que acumulaban fetos".

La secta de los luciferianos

Esta historia es la más reciente de todas y habla sobre lo que en su momento supuso una fiebre por todo el mundo: las sectas. Sucedió en 2006 y el fenómeno que apareció en Estados Unidos se manifestaba en Granada. Un grupo de personas seguidoras del culto llamado luceferiano profanaron y vandalizaron tumbas y estatuas del cementerio de la ciudad. Hay quien incluye en el relato que también se asesinaron y mutilaron animales para los rituales.

stats