Cuatro pueblos de Granada sin cine disfrutarán de la gran pantalla

También se celebrarán coloquios con profesionales que hayan participado en el proyecto

Maracena será el epicentro del cine y la igualdad este otoño: 14 películas y presencia de una actriz Goya, Ane Gabarain

Imagen de archivo del festival Cines del Sur
Imagen de archivo del festival Cines del Sur

24 de septiembre 2024 - 14:00

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación unen esfuerzos para ampliar el alcance del Día del Cine Español a la España rural.

En la cuarta edición de la efeméride, que se celebra cada 6 de octubre, el nuevo programa ‘Día del Cine Español Extendido’ llevará a cabo proyecciones en 4 municipios de la provincia de Granada en las que sus habitantes no tienen acceso a la experiencia cinematográfica. 

Huéscar, Monachil, Purullena y Lobras son los municipios sin salas de proyección que tendrán la oportunidad de compartir la experiencia del visionado con coloquios abiertos, a cargo de personas relacionadas con el título que se proyecte. Serán profesionales que hayan participado en el proyecto o especialistas con una vinculación especial con la temática y que, con su testimonio, enriquecerán la proyección. La película elegida por estas localidades es ‘Secaderos’ de Rocío Mesa. 

Proyecciones y cinefórum

La primera actividad tendrá lugar en Huéscar, el próximo 15 de octubre, tras la proyección tendrá lugar un cinefórum en relación a la película y mujer rural; el siguiente visionado será en Monachil, el 25 de octubre, que además contará con la presentación de la directora de dicha película, Rocío Mesa; en Purullena, se llevará a la pantalla el 8 de noviembre, después se realizará un taller de manualidades de pintura de tejas de barro y, por último, en Lobras se proyectará el 16 de noviembre con posterior coloquio, que contará con la presencia de la directora de documentales, Isabel López Orduña.

300 localidades sin cine en España

En España serán más de 300 localidades, repartidas por las 17 comunidades autónomas, las que contarán con estas exhibiciones. Así lo puso de manifiesto, en el marco del 72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, por parte del Ministerio de Cultura; y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la presentación, se hizo pública la imagen de la campaña de difusión de la iniciativa, con el lema #AcercamosElCine.

De esta manera, el Ciclo Nacional de Cine de Mujeres Rurales, que organiza desde hace siete años el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adquiere un nuevo impulso gracias a la colaboración entre ambos ministerios, permitiendo ampliar la experiencia cinematográfica en localidades que no cuentan con salas de cine. La alianza tratará de convertir el ‘Día del Cine Español’ en ejemplo de accesibilidad, igualitario y plural, hacia todas las personas, sus sensibilidades y realidades.

Una generación de mujeres cineastas

En cartelera habrá una decena de títulos recientes del cine español, la mayoría dirigidos por mujeres cineastas: ‘Camino de la suerte’ (Jorge Alonso, 2023), ‘El agua’ (Elena López Riera, 2022), ‘Secaderos’ (Rocío Mesa, 2022), ‘O corno’ (Jaione Camborda, 2023), ‘Un amor’ (Isabel Coixet, 2023), ‘Los pequeños amores’ (Celia Rico Clavellino, 2024), ‘El bon auguri’ (Alba Bresolí, 2024), ‘Historias de pastores’ (Jaime Puertas, 2024), ‘As neves’ (Sonia Méndez, 2024) y ‘Sica’ (Carla Subirana, 2023).

En total, se ofrecerán entre octubre y noviembre 319 proyecciones de los títulos seleccionados repartidas por municipios de las 17 comunidades autónomas: 37 en Andalucía, 52 en Aragón, 13 en Asturias, 2 en Canarias, 36 en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, 31 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 13 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 8 en Galicia, 1 en Islas Baleares, 6 en La Rioja, 10 en Madrid, 3 en Murcia, 10 en Navarra y 2 en País Vasco.

De este modo, este año la cita con la cultura y el cine español pone de manifiesto los derechos culturales y, en concreto, el derecho universal a la cultura a través del cine, entendido como expresión cultural completa accesible a toda la ciudadanía. En este sentido, los dos ministerios asumen y defienden que la experiencia cinematográfica sea accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia del lugar en el que residan. 

stats