La curiosa tradición de este pueblo de Granada donde dos 'marranillos' en libertad son los reyes de las Fiestas
Los animales se rifan durante los Chiscos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Los 5 pueblos de Granada que quieren tener nuevos vecinos con la red 'Vente a vivir a un pueblo' para cambiar la ciudad por el campo
Son los reyes del pueblo durante unos meses. Llevan atuendo propio y distintivo, un lazo rojo al cuello, y además, "van a su aire", explica el Ayuntamiento de la localidad alpujarreña de Torvizcón.
Se trata de una tradición ancestral en este bonito pueblo granadino que gira en torno a la festividad de San Antón que se celebra el 17 de enero.
Los marranillos de San Antón
La costumbre dice que, desde hace cientos de años, los vecinos de Torvizcón crían y alimentan como reyes a uno o dos "marranillos" de San Antón, que corren libres por sus calles durante meses recibiendo la complicidad y cuidados de los habitantes.
Durante las fiestas, estos animales son el premio de la rifa entre los mismos vecinos.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Llamada también Fiesta de los Chiscos, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se celebra, este 2025, desde este fin semana hasta el domingo 19 de enero.
Durante toda la semana se suceden actos religiosos, corridas de cintas con bicicletas, verbenas y paella popular, migas y charangas, entre otras.
Aunque, los grandes protagonistas de sus Fiestas de San Antón Abad giran en torno a dos protagonistas: la rifa de los marranillos y los chiscos en honor al santo, "grandes hogueras que se distribuyen por cada barrio en las que se queman las gayombas recogidas semanas antes", indica el Consistorio alpujarreño.
Temas relacionados
No hay comentarios