Estrellas fugaces en la oscuridad del cielo de la Alpujarra granadina
Estrellas fugaces en la oscuridad del cielo de la Alpujarra granadina / G. H.
A.N.

03 de junio 2024 - 10:57

Granada/El Mirador de los Llanillos de Juviles es uno de los grandes puntos de interés de la Alpujarra granadina. Sus impresionantes vistas captan la atención de vecinos y visitantes, que no dudan en deleitarse con la espectacular panorámica que se extiende a sus pies. El entorno natural incomparable de la Alpujarra es el lugar idóneo para encontrar un rato de desconexión de la rutina y conectar con la flora y la fauna autóctonas de la zona.

Durante el día, la atalaya permite observar hasta el más mínimo detalle de la zona. Los montes se entrelazan entre sí, conformando una visión privilegiada del lugar. Pero, sin duda, la oscuridad de la noche regala al visitante una experiencia inigualable, que difícilmente podrá olvidar. La excepcionalidad de la localidad en cuanto a la contemplación astronómica ha logrado que el Mirador de Los Llanillos haya recibido la distinción de Parque Estelar por la Fundación Starlight.

Starlight, la fundación española de las estrellas

Tras la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, en abril de 2007, se establecieron los principios de la Fundación Starlight. El principal objetivo de la entidad es la defensa y protección del cielo nocturno, especialmente perjudicado por la contaminación lumínica actual. A su vez, y mediante la preservación de los entornos naturales, se incentiva el astroturismo.

La contemplación del firmamento estrellado es uno de los mayores tesoros naturales que nos ofrece la provincia granadina. La conservación y protección de esta realidad contribuirá a la permanencia de este legado natural a las próximas generaciones. Además, la oscuridad de la noche y la presencia inalterada de la luz de las estrellas permite el desarrollo de especies nocturnas. La custodia y salvaguarda de las especies autóctonas de la Alpujarra granadina engloba también la protección del cielo, en su estado más natural.

La Alpujarra, premiada por sus estrellas

Generalmente, la distinción como Parque Estelar por parte de la Fundación Starlight se fundamenta en un programa de actividades que, por parte de los vecinos o curiosos que se acercan al lugar, se realiza durante diferentes épocas del año. Es común observar a paisanos acercarse a este enclave para disfrutar de una agradable noche de verano, contemplando el paso de las populares perseidas, o simplemente el cielo estrellado tan extraordinario.

La gran distancia que separa Juviles de las grandes ciudades permite que los grandes núcleos de contaminación lumínica queden retirados de la zona. Por eso, la contemplación del firmamento nocturno en la Alpujarra granadina, y especialmente en el Mirador de los Llanillos de Juviles, es una experiencia muy recomendable.

El tradicional jamón de Juviles atrae a turistas y granadinos, que visitan el municipio por su particular oferta gastronómica. Un pueblo pequeño, de tan sólo 130 habitantes, que acoge con hospitalidad a todo aquel que desee conocer su patrimonio humano, histórico y sobre todo las estrellas que se alzan cada noche en la oscuridad del firmamento.

stats