Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Alimentación
Granada/Con el paso de los años cada vez se buscan más alternativas a los alimentos tradicionales. Esto se debe a que en ocasiones la producción de estos alimentos no son suficientes para abastecer la demanda a la vez que la propia inflación hace que sea más costoso a la hora de adquirirlos en los distintos centros de venta.
Bajo esta premisa se ha realizado una encuesta algo curiosa. Así la mayoría de las personas, un 58 %, que han participado en esta encuesta como parte de un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el consumo de insectos, opinan que en el futuro podrían ser una fuente alternativa y sostenible de proteína y, por lo tanto, piensan que su integración en la dieta se podría convertir en una realidad.
Este estudio se ha realizado con el objetivo de identificar los parámetros que contribuirían a mejorar la aceptación del consumo de insectos a fin de introducirlos como fuente sostenible de proteína en la dieta del futuro. Las autoras del estudio son Marta Ros, doctoranda y profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud, Anna Bach y Alicia Aguilar, profesoras e investigadoras del grupo de investigación FoodLab.
A pesar de que la entomofagia, es decir, la ingestión de insectos como alimento por los humanos y los animales, era una práctica común entre nuestros ancestros, desde China hasta el Imperio romano, hace mucho tiempo que se abandonó, aunque el consumo se mantiene en países como China, Tailandia, Japón, Colombia, México, Perú, Brasil y algunos países de África.
Por otra parte si es cierto que una gran mayoría de personas no ha comido nunca algún insecto, ya que es algo que no es corriente en la mayoría de países. El hecho es que se ha demostrado que injerir insectos tiene efectos positivos para la salud. Tiene efectos como el control del peso, reducción de los niveles de glucosa en sangre y de colesterol y aumento en la diversidad de la microbiota.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios