Fiesta troglodita de Píñar: encuentro con los ancestros, 'animal print' y mucho 'crudité'
Esta fiesta que reclama a miles de visitantes cada año por su exotismo y tematización de todo su entorno ofrece una Gran Barbacoa, Guerra de clanes y tapas prehistóricas
Así es el nuevo 'ristorante' italiano en el centro de Granada: Bambola abre hoy sus puertas
'Animal print', dieta paleo bien cargada de 'crudités' , huesos como adornos en el pelo, clanes que se enfrentan en las plazas, máscaras, arcos y flechas maquillajes tribales. En un universo que recoge todos estos elementos y otros tantos, se convierte la localidad de Píñar. Como cada primer viernes de agosto, el pueblo enciende sus hogueras en honor a sus ancestros y reivindica su pasado troglodita en toda una jornada donde no se dejan un palo sin tocar, haciendo especial mención a la gastronomía y la puesta en escena.
Esta fiesta, enmarcada dentro de la semana cultural del pueblo y que reclama a miles de visitantes cada año por su exotismo y tematización de todo su entorno, arrancará a las 11 de la mañana de este viernes con los talleres prehistóricos de tiro con arco y azagaya; maquillajes tribales, velas repelentes de insectos, tatuajes de henna, decoración de máscaras, fabricación de hondas y mural prehistórico. A partir de la misma hora comenzará la visita teatralizada a la Cueva de las Ventanas (catalogada como Bien de Interés Cultural y Monumento natural de Andalucía) que se llenará de personajes prehistóricos a lo largo de su recorrido especial.
Guerras de clanes y 'tapas' trogloditas
A falta de dientes de sable o mamuts, el pasacalles de Píñar pondrá la nota más salvaje a la fiesta a las 12,30 horas y, después, a partir de las 13 horas, tendrá lugar el tentempié troglodítico en el que la Comisión de fiestas de la localidad deleitará a vecinos y visitantes con unas brochetas a la brasa hechas al estilo prehistórico.
Para inaugurar la segunda parte de la jornada, a partir de las 19 horas, Píñar celebra su personal Grand Prix con una guerra de clanes en la plaza del pueblo donde los trgloditas, por grupos, se enfrantarán a diversas pruebas para demostrar quién es el líder de la jornada.
Gran barbacoa y música para cerrar la fiesta
Tras estas 'batallas', comenzará la cara más festiva de esta efeméride: la batukada pondrá al pueblo entero a bailar por sus calles, desde la plaza hasta el campo de fútbol, donde se celebra la emblemática Gran barbacoa desde las 23 horas y al fresquito. Desde la organización recuerdan que para poder asistir es obligatorio contribuir al atrezzo e ir disfrazado con etiqueta troglodita. También habrá hueco para la música en directo que tendrá lugar en el recinto de la Fiesta.
También te puede interesar
Lo último