Juerga Flamenca en la popular Cueva de Los Tarantos.
Juerga Flamenca en la popular Cueva de Los Tarantos. / G. H.
A.N.

05 de junio 2024 - 10:38

Granada/En el año 1972, se fundó en el barrio del Sacromonte una de las zambras con más solera de la ciudad, Los Tarantos. La necesidad de mostrar el flamenco y mantener viva su esencia hace que, desde la misma cuna del cante granadino, las populares casas-cueva del Sacromonte se convirtieran en tablaos. Al más puro estilo granadino, acogen a todo aquel que quiera deleitarse con la esencia más pura del sur.

José Martín y Concepción Maya fueron los fundadores de un legado que se ha transmitido de generación en generación. Medio siglo exaltando la cultura gitana y el cante flamenco en las zambras por parte de grandes artistas. Vitorino de Pinos, Guzmán Albea, Julio Terremoto, Antonio El Chispita o Paquito Amaya son tan sólo algunos de los artistas que han sorprendido a granadinos y visitantes en la popular Cueva de Los Tarantos.

La continuidad con el paso de los años ha conseguido que Los Tarantos haya ganado fama nacional e internacional, siendo uno de los imprescindibles para todo aquel visitante que quiera empaparse del casticismo granadino. Defendiendo lo clásico e innovando en la vanguardia del flamenco, ofrecen la visión más popular de este arte.

El Tablao flamenco por excelencia

El barrio del Sacromonte es una de las zonas más conocidas de Granada. Recomendada por las agencias y portales de viajes, ofrece al visitante una excelente visión de la cultura granadina, en la que el cante y el baile flamenco se funden en un entorno inigualable. Las casas-cueva son el escenario perfecto para recibir a todo aquel que desea conocer las raíces del sur de España, así como la forma de expresión mundialmente conocida del pueblo gitano.

También los granadinos, conocedores de la fama del lugar, acuden a la Cueva de Los Tarantos para vivir una auténtica juerga flamenca que no ha perdido esencia con el paso de los años. La experiencia en un tablao flamenco del Sacromonte es indescriptible, y enamora a todos los curiosos que se acercan para conocer una de las tradiciones más consolidadas de la ciudad. Las populares zambras son espacios en los que la algarabía y el sentimiento se funden, trasladando al espectador sensaciones difíciles de olvidar.

En un auténtico museo de la cultura popular granadina, la fajalauza, la taracea y elementos castizos de la tierra decoran profusamente cada rincón de las cuevas. Tan sólo contemplando el entorno y la inmejorable ubicación frente a la Alhambra, el visitante podrá conocer un tesoro que ha permanecido invariable con el paso de los años.

¿Quiénes son los Tarantos?

Jose de Pinos y Sara Heredia son los cantaores de la Cueva de Los Tarantos, que entonan genuinos cantes de profundo sentir gitano, que quiebran el silencio de las noches en el barrio del Sacromonte. Los guitarristas Joni de Pinos y Antonio Heredia acompañan con la guitarra flamenca los cantes, que al son de espontáneas palmas conforman una de las vivencias más castizas de la ciudad. Los bailaores Vanesa Flores, Miguel Ángel Rojas y María “La Manzanilla” taconenan sobre el tablao, marcando el ritmo de la hipnótica danza. El arte flamenco cautiva a los privilegiados que deciden acabar una velada en uno de los lugares más mágicos de Granada.

Cueva de Los Tarantos, en el popular barrio del Sacromonte.
Cueva de Los Tarantos, en el popular barrio del Sacromonte. / G. H.

El flamenco, en todos los ámbitos

La oferta de servicios es amplia, adaptándose a unos clientes que, desde hace medio siglo, han ido cambiando los hábitos de consumo. El alquiler de las tradicionales cuevas es uno de los reclamos más demandados por granadinos y visitantes para disfrutar de una velada única y original con familiares y amigos.

La Cueva de Los Tarantos pone a disposición de los clientes la posibilidad de contratación de los artistas que conforman la plantilla de profesionales de la zambra, tanto para espectáculos como para eventos privados. El cante, el toque y el baile son el broche de oro para una experiencia castiza, conectando con la Granada más ancestral.

Se ofrece también a los visitantes la posibilidad de realizar un tour por el popular barrio del Sacromonte o formar parte de este arte, mediante algunas lecciones de flamenco. Las juergas flamencas en la Cueva Los Tarantos son también conocidas por los grupos de despedida de solter@s, que erigen el barrio como un lugar predilecto para celebrar los últimos días antes del enlace.

Las cuevas emanan un profundo sentir gitano, que mediante el flamenco exterioriza un legado centenario transmitido entre generaciones. Un sinfín de servicios y posibilidades que, junto a la profesionalidad de los artistas que la conforman, hacen que la Cueva de Los Tarantos sea un lugar de referencia en la ciudad.

stats