El 'gemelo' francés del Puente Verde de Granada

VIVIR CIUDAD

El paso granadino fue construido en 1811 durante la invasión napoleónica y como materiales originales se utilizaron los sillares de la torre de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo destruida por los franceses

'Llueve más que cuando enterraron a Zafra'

El 'gemelo' francés del Puente Verde de Granada construido con piedras del Monasterio de San Jerónimo
El 'gemelo' francés del Puente Verde de Granada construido con piedras del Monasterio de San Jerónimo

¿Por qué el Puente Verde se llama así? ¿Por qué algunas de sus piedras fueron a parar al museo arqueológico de Granada en los años 80? Y, sobre todo, ¿por qué tiene un gemelo en Francia? La historia de este paso se remonta a 1800 y como materiales originales se utilizaron los sillares de la torre de la iglesia del monasterio de San Jerónimo tras ser destruida.

Uniendo dos orillas y justo como preludio del paseo naturalizado del río Genil a un lado y, al otro, del Paseo de la Bomba hay un puente que guarda más historia de lo que la mayoría cree. Puente Verde es zona de tráfico diario. Los vecinos de la Avenida de Cervantes y alrededores lo cruzan a pie, en bici, autobús o coche todos los días pero lo que pocos conocen es que el suelo que pisan fue obra de la vecina Francia durante la invasión napoleónica de Granada.

De madera y hierro pintado de verde

Entre 1810 y 1812 Granada sufrió la ocupación francesa durante la invasión napoleónica, época en la que el puente fue construido por iniciativa del general galo Horacio Sebastiani bajo la supervisión del ingeniero Rafael Bausá. El puente llevó el nombre del militar durante un tiempo dado que fue quien mandó construirlo, al igual que otros tantos, con "el objetivo práctico de controlar los problemas que periódicamente provocaban las fuertes avenidas del agua", citan desde la Guía del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Pero, de dónde viene su nombre si el paso se alza sobre sillares de piedra. Según se recoge en el BOJA nº 181 del 13 de septiembre de 2007, "el puente actual se construyó a principios del siglo XIX, en sustitución de otro de madera y hierro que estaba pintado de verde. De ahí proviene su nombre de Puente Verde".

Una vez este misterio queda resuelto queda por conocer por qué esta construcción tiene ese sólido acento francés además de, todo hay que decirlo, grandes tintes de un destrozo patrimonial granadino. Sebastiani y Bausá, a la hora de proyectar el puente decidieron que no había mejor cantera en la provincia que un tesoro arquitectónico como es el Monasterio de San Jerónimo de donde, efectivamente, salieron los sillares que componen la construcción, aunque para ello fuera necesaria la destrucción de la torre del monumento.

Un doble francés sobre un río de Van Gogh

Bausá tomó como inspiración un puente francés, el Saint Maxence bajo el que discurre el río Oise. El gemelo granadino, explica de nuevo el BOJA 181 de 2007, "es de un arco escarzano que ocupa todo el ancho del río. El vano se apoya en machones achaflanados, que se une al tablero del puente mediante pechinas".

El paso francés fue construido por Perronet y Demoustier entre 1771 y 1786 y es fiel al estilo de los puentes de piedra de la segunda mitad del siglo XVIII y bajo él discurre el río Oise, cuyas aguas aparecen en dos de los cuadros más reconocidos de Vincent Van Gogh, Barques et figures au bord de l’Oise y Vue sur l’Oise.

Reforma en los 80 y regreso de los sillares

En 1984 Puente Verde tuvo que se reformado y ensanchado hasta alcanzar los 11 metros para acoger mejor el tráfico diario. En el proyecto llevado a cabo por el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez se aprovechó, además, para recuperar algunas de las piedras de la torre de San Jerónimo, algunas de ellas con gran valor histórico ya que contenían escudos e imágenes que fueron a parar al Museo Arqueológico de Granada.

stats