'Graná GPT', las imágenes que hacen feliz a toda una generación de granadinos, se hacen virales en Instagram

Influencers granadinos - Muy Fan de Graná

Jesús Expósito, un enamorado de su ciudad, recoge una serie de imágenes de lugares icónicos de la Granada de los 90 y los 2000

Una estudiante de la UGR pide ayuda para poder asistir a un curso de verano en Utrecht: "Ya no quiero fingir que la precariedad académica es normal"

Una de las imágenes de la serie 'revive' el cine de verano del Zaidín.
Una de las imágenes de la serie 'revive' el cine de verano del Zaidín. / MUYFANDEGRANÁ

Se declara "muy fan de 'Graná'", tanto que esa vocación se convirtió hace cinco años en una cuenta de Instagram que, ahora, es de las más seguidas por los fervientes chovinistas 'granaínos', que no son pocos.

Detrás de MuyfandeGraná, donde la ciudad de la Alhambra, sus costumbres, chistes privados para los 'muy de aquí', así como algunos perdigonazos de sabiduría local son protagonistas en clave de humor con alta dosis de 'malafollá', está Jesús Expósito, un granadino dedicado al ámbito de la comunicación.

A Expósito se le adivina la generación en una ojeada rápida. Esa que alquilaba las películas en el videoclub Hollywood de la plaza de Gracia, el que iba al cine de verano de los Vergeles o compraba una pizza en los 6 Duros de Gonzalo Gallas. De esa nostalgia y adoración por los pequeños placeres que regalaba la ciudad de los 90 y los 2000 nace su éxito.

La cuenta Muy Fan de Graná es un guiño humorístico, no sin una cuota de crítica (muy granadino también) a cuestiones tan de la tierra como Las Marismas, la Fiesta de la primavera en el botellódromo, la Olla del Hipercor, Pedro Antonio o el Nevada.

Graná GPT

Aunque la cuenta cumpla 5 años desde que se puso en marcha "por afición, después de hablar mucho sobre estas cosas con los amigos", dice el autor, ha sido una de sus publicaciones más recientes la que le ha valido la fama. Se trata de la serie Graná GPT, imágenes editadas con Inteligencia Artificial que reviven espacios icónicos de la ciudad al estilo cómic o novela gráfica. Están sacadas de "fotos antiguas" que Expósito ha ido recabando y que han acabado siendo un 'querido diario' de la nostalgia de muchos.

"Me he acordado de esa generación y de la evolución de la ciudad que todos queríamos", dice el granadino que, añade que lo que más le ha gustado ha sido la respuesta de su audiencia.

Recuerdo de los comercios locales míticos

Confiesa entre risas que ha sido como abrir la caja de los recuerdos de Vietnam y que, recuperar de la memoria esos comercios locales, la mayoría ya extintos, sirve también para "reivindicar, porque no todo pueden ser grandes cadenas".

Dar con las claves de toda una generación, afirma, ha sido relativamente sencillo, aunque llegó por casualidad. "Con mis amigos de toda la vida comentábamos esto, soy muy fan de las cosas tan 'random' que pasan en Granada", así nació la cuenta de Expósito que, añade, al final fue tomando más cuerpo por su amor por la comunicación.

Críticas a lo que se puede mejorar de Granada

Muy Fan de Graná es una cuenta que, efectivamente, invoca a la risa y la curiosidad de los que conocen la ciudad, aunque también guarda dentro de muchos de sus mensajes alguna que otra crítica que demuestra que el granadino es un buen lector de su entorno.

Una de las últimas apela a la reciente Semana Santa y la dificultad de encontrar un sitio donde poder ver una procesión por el creciente número de palcos y sillas 'oficiales' y se nota que da en el clavo porque no son pocos los comentarios que respaldan su apreciación. La base de la cuenta es el humor, dice, "aunque también guarda un poco de denuncia de lo que se puede mejorar en Granada", culmina el autor.

stats