Granada, de las 10 ciudades del mundo que más difícil se lo pone a los peatones

El estudio británico revela que es de las más complicadas para 'pasear' del globo y es la única europea del ranking

La sopa que Sevilla 'robó' a Granada

La investigación tiene en cuenta los desniveles y la diferencia de altura entre sus zonas más altas y más bajas.
La investigación tiene en cuenta los desniveles y la diferencia de altura entre sus zonas más altas y más bajas.

En el mismo ranking que Bolivia, Colombia, Ecuador e incluso Nepal o Perú, está Granada como única representante europea de las urbes menos transitables del mundo. Dudoso honor otorgado por el estudio realizado por la empresa británica AllClear, incluye a la ciudad de la Alhambra en una lista en la que destacan otras, como la laberíntica Katmandú rodeada por las montañas del Himalaya o Cuzco, ubicada en los Alpes peruanos.

Las citadas se encuentran en los puestos 6 y 4, respectivamente, mientras que Granada ocupa el 7 (con un nivel de dificultad de 82 sobre 100). Las primeras son La Paz, Bolivia, Bogotá, Colombia y Quito, Ecuador. Cierran esta lista tras Granada la ciudad de Tiflis, en Georgia, Guilin en Porcelana (Sur de China) y, en décimo puesto, Ammán, en Jordán.

Granada, la única de Europa en su ranking

Este estudio se ha realizado, explican, recopilando información de una lista de 242 ciudades de todo el mundo, tanto las que se consideran muy montañosas, como las muy planas. La investigación se realizó mediante datos topográficos para "revelar qué ciudades tienen la elevación general más baja y los rangos de elevación más pequeños y, por lo tanto, son las más y menos transitables".

Este estudio, a fin de cuentas, clasifica las distintas ciudades en función de lo fáciles o transitables sean sus calles y tienen en cuenta lo escarpado de su terreno, el desnivel entre unas zonas u otras o la cantidad de cuestas con las que cuenten.

En concreto para realizar el ranking de las más complicadas para pasearlas, se realizó la clasificación según cuáles estaban ubicadas más altas sobre el nivel del mar y tenían el mayor rango de elevación entre sus puntos más altos y más bajos, haciéndolas mucho más difíciles de explorar caminando. Y, en este punto, Granada cumple todas los requisitos para entrar.

El desafío para los pies de la belleza granadina

En el ranking de las ciudades más bondadosas con piernas y pies a la hora de pasearlas aparecen en primer lugar y por lógica, dos ciudades de los planos Países Bajos: Ámsterdam y Róterdam. Junto a ellas está Venecia, un paraíso entre aguas que no cuesta trabajo pasear salvo si no quieres montar en barca.

Granada comparte con estas 3 ciudades europeas su patrimonio y belleza natural aunque en absoluto su 'paseabilidad', según este ranking. Es cierto que la ciudad de la Alhambra destaca por guardar sus grandes tesoros (amén de la Vega), en lo más alto de sus colinas.

La Granada monumental presidida por la fotaleza roja y el Generalife son lugares a los que hay que acceder sudando un poco la camiseta. Lo mismo sucede con el ascenso a su barrio histórico, el Albaicín, rodeado de cuestas de distinta maginitud y pavimento. Aunque hay que subrayar que, en ambos casos, existen líneas de transporte público que lleva a los peatones hasta casi cualquier lugar.

stats