La Granada escondida a plena vista: Palacete de Quinta Alegre, sede de Morcillo y del Acelerador
Fue proyectado por la familia Rodríguez-Acosta en la década de 1920 y, ahora, funciona como sede de eventos, bodas, festivales y a modo de parque urbano
Granada/A un paso del centro de Granada en un populoso barrio que lleva por nombre al autor de la obra española más universal, donde muchas de sus calles llevan nombres que hacen referencia a sus personajes. Sobre una loma que está encima de una gran cuesta que conecta con el río Genil, aparece deslumbrante un palacete que hace honor al pasado aristócrata de Granada.
La vista no sabe donde parar al entrar en el recinto: si hacia su imponente y elegante fachada blanca o bien, a los jardines que empiezan a intuirse a su alrededor y que se diseminan en caminos ascendentes hasta llegar a la meseta donde se alza el palacete de Quinta Alegre, en la avenida de Cervantes.
Catalogado como Edificio Singular por el Ayuntamiento de Granada, titular del recinto de 6.000 metros cuadrados y del palacio, es un espacio, podría decirse, multiusos y uno de los más emblemáticos del poderío granadino de principios del siglo XX. El Consistorio lo adquirió en 1993 tras la cesión de Avilas Rojas a la ciudad para equipamiento comunitario, según el alcalde en aquel momento, Jesús Quero.
Según el histórico del Ayuntamiento de Granada, la rehabilitación la comenzó la Escuela Taller Carmen de los Mártires que se dedicó a la parte de jardines y elementos de madera y continuó con la Escuela Taller Quinta Alegre que centró los trabajos en las techumbres y otros componentes.
Fue proyectado por la familia Rodríguez-Acosta en la década de 1920, la misma estirpe que también propició dos de las obras arquitectónicas más valiosas y singulares de la ciudad: la que fuera sede de la antigua Banca Rodríguez-Acosta, ahora un hotel de lujo en plena Gran Vía, y del que sea, posiblemente, el carmen granadino más rico artísticamente, el Carmen Blanco del acaudalado y famoso clan.
Jardines para leer una tarde o celebrar una boda
Sus jardines están abiertos al público, a modo de parque urbano con zonas verdes, bancos y bonitos rincones donde pasar una tarde de lectura, por ejemplo. También en su recinto se celebran bodas, gestionando el 'alquiler' de los espacios desde el Ayuntamiento de Granada. El recinto también acoge conciertos, como los del FEX, perteneciente al Festival de Música y Danza y, en ocasiones, festivales de música como la primera edición del 100% mujer, que celebró allí su primera edición.
Morcillo y el acelerador de partículas
Desde 2019 el palacete es, además, la casa del legado del pintor granadino Gabriel Morcillo, cuyos fondos fueron donados por la familia en 2018 a la ciudad. Tras el gesto de los Morcillo, El Ayuntamiento de Granada le dedicó un espacio privilegiado a la obra del pintor en el Palacio de Quinta Alegre, donde se pueden ver los cuadros de lunes a viernes de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 20 horas.
En 2019, el que era alcalde, Francisco Cuenca, dijo sobre la familia del pintor que había que "darle las gracias por su generosidad. Es un día grande para Granada. La ciudad tenía una deuda: ceder un espacio a uno de los pintores más célebres de la provincia y una referencia fundamental para muchos de sus alumnos", dijo en alusión al compromiso que tenían con los herederos de "buscar un lugar donde alojar el legado".
Esta es la parte cultural del recinto que, desde el pasado mes de junio se complementa con una potente carga científica. En dicha fecha se anunció que el palacio será la sede social e institucional del acelerador de partículas en Granada, donde el consorcio del IFMIF Dones contará con una planta del palacio, que conjugará este uso con el actual de organización de eventos y actos culturales así como recepciones y acciones de ámbito social.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina