Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Granada es conocida por tener o bien un pionono siempre 'en la boca', o cierto taco que complementa a la perfección con casi cualquier insulto (sea o no cariñoso), expresión de gozo, hastío, hartazgo, afirmación, negación tajante, alegría o ilusión. Vale para todo.
Quizás esa palabra o, más bien, el uso indiscriminado de ella, ha valido que los granadinos tengan un nuevo título 'honorífico': ser los segundos de España que más palabras malsonantes dicen al día: un total de 13. Y no parecen tantas.
Hoy día 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Blasfemia, y es que el lenguaje cada vez se ve más ampliado por el uso de nuevos idiomas y neologismos, sin embargo, las groserías nacionales continúan siendo un ejemplo de la historia de los idiomas y su forma de comunicarse.
En este contexto, y para poder explorar más sobre esta temática, Preply realizó una investigación entre los usuarios de su plataforma sobre el uso de las palabrotas y las motivaciones detrás de ellas.
Los datos indican a España como uno de los países europeos que menos tacos dice con una media de 9 al día junto a Italia. Frente al aumento de la cifra en el resto de vecinos como Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (10).
A nivel nacional Granada solamente es superada por Santa Cruz de Tenerife (16) y seguida muy de cerca por La Coruña-Oleiros-Aretixo. Y pasa de largo la media nacional.
Además, se puede apreciar una diferencia generacional frente a la tolerancia de las palabras malsonantes, pues los datos revelan a los jóvenes de entre 16 a 24 años como los más tolerantes ante su uso, frente a los mayores de 55 (58,06%) que son los que más se ofenden al escucharlos.
Para determinar qué áreas dicen más palabrotas en España, el estudio recogió con qué frecuencia se usan tacos diariamente en diferentes zonas del país. Así, los resultados desprenden que Santa Cruz de Tenerife, Granada y La Coruña-Oleiros-Aretixo son los territorios españoles que más tacos utilizan cada día, con una media de 16, 13 y 12 palabrotas diarias. Por su parte, Las Palmas, Alicante-Elche y Valencia son las zonas que menos tacos emplean, con 5 y 7.
1. Santa Cruz de Tenerife (con 16 groserías por día)
2. Granada (13)
3. La Coruña – Oleiros- Arteixo (12)
4. Oviedo – Gijón – Avilés (11)
5. Murcia – Orihuela (11)
6. Palma (10)
7. Vigo (10)
8. Barcelona (10)
9. Madrid (9)
10. Zaragoza (9)
11. Valladolid (8)
12. San Sebastián (8)
13. Bilbao (8)
14. Málaga (7)
15. Sevilla (7)
16. Cádiz (7)
17. Valencia (7)
18. Alicante – Elche (7)
19. Las Palmas (5)
Las quedadas con amigos (31,39 %), estando en casa (31,15 %) o en el coche (16,59 %) son los lugares donde más tacos dicen los españoles, según el informe. Además, el estudio analiza cuáles son las situaciones ante las cuales los españoles se abstienen de decir palabras malsonantes.
Los datos recogidos revelan que la gran mayoría de encuestados evitan usar lenguaje obsceno frente a los niños (68,54 %), seguido de cerca por aquellos que prefieren no decir tacos delante del jefe o la jefa (68,22 %). En tercer lugar, los datos desvelan que un 59,89 % de los encuestados evita decir palabrotas frente a gente mayor.
El estudio recoge quiénes son los principales instigadores del uso de palabrotas en España. En ese sentido, los datos de Preply establecen que los amigos (35,11 %), uno mismo (21,68 %) o nuestras parejas (14,08 %) son los principales instigadores del uso de palabrotas.
Asimismo, de los resultados se desprende que los hombres usan palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) que las mujeres (7,86 veces al día). Por otro lado, las generaciones más jóvenes tienen mayor tendencia a decir palabrotas: de media, los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios