Granada, plató de series de éxito: el 'boom' de los rodajes en la ciudad

Tras la irrupción de las plataformas como Netflix el mundo audiovisual se ha reforzado y los rodajes se extienden mucho más allá de las capitales clásicas del cine y la televisión

La Calahorra, el Pentos de la serie La Casa del Dragón

Imagen de la serie Los Farad, de Prime.
Imagen de la serie Los Farad, de Prime.

La luz y los paisajes de Granada ciudad y su provincia dan en cámara como los ojos del recién desaparecido Alain Delon. En planos cortos o largos, este territorio ha sido carne de claqueta en el cine, sobre todo el western, desde los años 60 y, de un tiempo a esta parte, también lanza su embrujo hacia las producciones de la pequeña pantalla.

Desde que irrumpió como una bala de cañón la plataforma Netflix y todas las que le siguieron, las series son el material audiovisual más consumido. Adelantando por la derecha al cine y a la televisión, el público consume temporadas con hambre y las familias cuentan, de media, con dos o más plataformas de streaming. Esto explica que el mundo audiovisual se haya reforzado y los rodajes se extiendan mucho más allá de las capitales clásicas del cine.

En este punto, Granada ha disfrutado de ser sede de filmaciones de géneros tan variados como las ficciones distópicas 'made in' USA, las fantasías épicas que revolucionan el audiovisual en 'Alto Valyrio', o de relatos históricos a los que la Alhambra se presta como un decorado sin parangón. Pero también de intrigas protagonizadas por mafiosos patrios de los años 80 con voluminosos cuellos de camisa y fajos de billetes en el bolsillo trasero del pantalón e, incluso, de dramas coreanos que tanto están de moda hoy día. La animación también tiene su hueco en la provincia y, cómo no, los biopics de personajes ilustres granadinos o las series icónicas que hace décadas congregaban a toda la familia frente al televisor.

Las series que han conquistado al público

Dos de las series más exitosas de este año y el anterior han pisado tierras granadinas para llevar a cabo su rodaje. Grandes estrellas nacionales e internacionales han instalado su 'fuerte' en la provincia durante los días de grabación. Unos siendo jinetes de dragón y, otros, navegando entre las intrigas de acaudalados traficantes de armas.

En 2022 llegó La Casa del Dragón, que rodó varias escenas de su primera temporada en el Castillo de la Calahorra. Con esta superproducción que atesora premios y millones de fans, llegó un nuevo reconocimiento fílmico a un pueblo de Granada que ha sido decorado natural de multitud de películas nacionales e internacionales. La Casa del Dragón, de género fantástico, está basada en una novela de George R. R. Martin y es la precuela de la serie Juego de Tronos. Está producida por HBO y 1:26 Pictures para HBO Max.

Un año después llegaba a la pequeña pantalla la serie Los Farad, que engatusó a miles de seguidores con su estética ochentera que retrata el lujo 'mafioso' de la Marbella en expansión de la época y las laberínticas relaciones de una familia dedicada al tráfico de armas entre la pasión y la ambición sin frenos. La serie de Mariano Barroso y Alejandro Hernández y producida por Mod Producciones y Espotlightmedia para Amazon Prime Video, grabó en Motril y convirtió Marina del Este, Almuñécar, en Puerto Banús.

Black Mirror fue de las primeras series que dio la vuelta al mundo del streaming. Con una visión distópica en las historias que cuentan sus episodios, moldeó una nueva manera de atrapar al público en la pequeña pantalla. En 2019, en su quinta temporada, la exitosa serie británica se fijó en el Norte de Granada para rodar uno de sus relatos. Se trata de La Casa del Desierto en Granada, sede de diseño 'futurista' enclavado en mitad del desierto de Gorafe. En el capítulo 2 de la quinta temporada, Smithereens, trata sobre un taxista con un plan secreto que se convierte en el centro de atención en un día en el que todo se descontrola. La casa del desierto la habita Topher Grace, actor principal, entre otras películas, de Spider Man 3.

Drama coreano, una mini serie romántica en la Alhambra

Los dramas coreanos o k-dramas son ahora mismo el foco de millones de miradas espectadoras de todo el mundo. Las mini series de cuño norcoreano acumulan un fandom ahora mismo imparable. En 2018, cuando aún la bomba de estas ficciones no había explotado con toda su furia, Granada ya era sede del rodaje de una de ellas. Su nombre es Recuerdos de la Alhambra, consta de 16 episodios que mezcla fantasía, drama y comedia romántica y puso el foco en la fortaleza nazarí. Producida por las empresas surcoreanas Studio Dragon y Chorokbaem Media para TVN y Netflix, está protagonizada por la cantante Park Shin-hye y el actor Hyun Bin, dos rostros muy conocidos en el universo de los dramas surcoreanos.

Granada, decorado histórico

Es casi una obviedad señalar que Granada tiene escenarios históricos a plena vista sin necesidad de montaje alguno. Desde la Alhambra, pasando por ciertas calles y monumentos, hasta castillos disgregados por la provincia que son en sí mismos relatos vivos de la historia de España. No en vano, estos lugares han sido escenario de varias series de cuño nacional como la afamada y premiada serie Isabel, (2012-2014) de 3 Temporadas y 39 Episodios, un drama histórico creado por Javier Olivares y producido por Diagonal Televisión para RTVE que acumuló gran éxito al relatar la vida de la reina católica (a veces criticada por el edulcoramiento del personaje) y que fue rodada, en parte, en la Alhambra.

También los descendientes de la monarca pasaron por este territorio. En Granada y la Alhambra se filmó la serie Carlos, Rey Emperador, que lleva a la pequeña pantalla también para RTVE la vida de Carlos V, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Otro drama histórico nacional elegió la provincia para grabar sus episodios, esta vez en el telegénico Castillo de la Calahorra. La serie Inés del alma mía de 2019 y con 8 episodios fue dirigida por Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña y producido por Boomerang TV, RTVE y Chilevisión.

stats