'El Granada', un refugio paradisíaco en California y con una avenida 'Alhambra'
Se construyó en los primeros años de 1900 y su diseñador es el arquitecto y urbanista conocido como "el padre del movimiento de la ciudad hermosa"
El oscuro capítulo de Granada, un pueblo de Colorado, Estados Unidos
Fue concebido como refugio paradisíaco con vistas al mar para los visitantes de San Francisco. En California y perteneciente al condado de Mateo, esta pequeña población, parte de la colección de 'Granadas por el mundo', es una obra de arte urbanística en sí misma y, si se da un paseo por sus calles aunque sea mediante Googlemaps, destila ese olor a sueño americano de grandes casas en avenidas naturalizadas, que acogen más peatones que coches y unas playas inmensas donde el surf es el deporte rey.
Se construyó en los primeros años de 1900 y su diseñador es el arquitecto y urbanista conocido como "el padre del movimiento de la ciudad hermosa", Daniel Burnham, citan en La base de datos de marcadores históricos (BDMH).
Su renombre, por encima de otras de las tantas villas playeras de la Costa del Pacífico norteamericano, radica en su peculiar estructura que, como se puede ver desde vista de pájaro, es de disposición concéntrico-circular con mirada al mar.
Un Balneario para San Francisco
El de Granada fue uno de los planes urbanísticos de Burnham, que desarrolló otros en Chicago o San Francisco, aunque tan solo el de esta villa costera se adoptó en su totalidad, indican en BDMH.
El urbanista diseñó la población en 1906, "utilizando plazas públicas, un parque de 640 acres, paseos y bulevares frente al mar que irradian desde el centro de la ciudad. Una obra maestra del diseño urbano".
El Granada fue un encargo de la Ocean Shore Railroad, que quiso instalar en esta parte de la costa un balneario y santuario de playa para los que visitaban San Francisco.
Granada, por error y guiños a España
Como última curiosidad, el Granada es un nombre que llegó por error ya que la zona, originalmente, fue bautizada por Burnham como Balboa. No obstante, debido a un error en la oficina de correos, le llegó su actual denominación. No ha trascendido el por qué, pero de lo que no cabe duda es que se trata de una referencia a la ciudad andaluza ya que el Granada cuenta, además, con una avenida llamada Alhambra, la que recorre la línea de costa.
Además de la referencia a la ciudad nazarí, esta población deja más guiños a España: encontramos la calle Madrid, Valencia, Málaga, Almería y otros nombres propios como la Francisco 'street'.
Según el censo elaborado en el año 2000, en Granada residían 5.724 personas y 1.512 familias en las 2.028 casas de este pequeño 'pueblo' costero norteamericano.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
El himno a violín