El parqué
El desplome se agudiza
Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un completo estudio para conocer cómo nos relacionamos con un formato de comunicación digital cada vez más usado; los audios. Para elaborar el análisis, la compañía ha entrevistado a 1.586 residentes de 20 ciudades principales de toda España y ha extraído interesantes resultados sobre la frecuencia con la que los españoles intercambian notas de voz, los motivos para hacerlo y los principales inconvenientes de este método de comunicación.
Granada, con una media de 7,6 envío de notas de voz diarias, es la segunda ciudad española que más usa este método, después de Santa Cruz de Tenerife.
El estudio sobre el uso de los mensajes de voz en España señala que enviamos o recibimos 5,5 audios al día. Sin embargo, esta cifra varía significativamente según la edad y la región de España, lo que refleja cómo la forma de comunicarnos cambia entre generaciones y contextos.
La Gen Z encabeza el uso de este formato, intercambiando una media de 7,2 audios al día, seguida de cerca por los millennials, con 6,8. En contraste, La brecha generacional es evidente, ya que las generaciones seniors parecen inclinarse por otros métodos de comunicación; los X gestionan 4,5, y los boomers, tan solo 3 al día.
“Los mensajes de voz no solo sirven para intercambiar información rápida, sino que también permiten reaccionar de forma más natural y compartir historias de manera espontánea” señala Yolanda del Peso, experta de Preply. “Sin embargo, las generaciones mayores tienden a optar por formatos más tradicionales cuando quieren mantener conversaciones más largas o detalladas”.
En cuanto a diferencias regionales, la encuesta refleja también importantes diferencias en el uso de estas notas de voz a lo largo y ancho del país. En regiones como Andalucía, donde la comunicación verbal y la expresividad son características prominentes de la cultura local, las notas de voz son especialmente populares.
La región cuenta con Granada (7,6) y Córdoba (7) en segunda y tercera posición. Sin embargo, la ciudad donde sus habitantes más eligen el audio para comunicarse es Santa Cruz de Tenerife, con una media de 8,6 al día. Málaga (6,8) y Palma (6,6) completan el top 5, y muestran el predominio del sur y las Islas en el uso de esta fórmula para comunicarse.
Por el contrario, Vitoria (3,6), Madrid (3,9) y Vigo (4,4) son las zonas donde menos se le da a reproducir o enviar audio. “Estas diferencias suponen que los españoles que más audios mandan doblen a los que menos, mostrando una heterogeneidad en el uso de este recurso vinculado a cuestiones culturales y comunicativas” señala Del Peso.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El desplome se agudiza
La tribuna
Semana Santa maya
Consumidores y accionistas contra el desafío de Trump
No hay comentarios