La granadina que podría ser Miss Universo: "No es solo un certamen de guapas"

VIVIR GRANADA

Judit Fernández Maqueda representará a Granada en el siguiente paso para conseguir ser Miss Universo, obtener la victoria en el certamen a nivel andaluz

El hotel La Bobadilla de Loja recibe una 'Llave Michelin', nueva referencia internacional para viajeros

La granadina que podría ser Miss Universo: "No es solo un certamen de guapas"
La granadina que podría ser Miss Universo: "No es solo un certamen de guapas"
A. R. R.

30 de abril 2024 - 13:23

Desde que era muy pequeña soñaba con ser profesora, astronauta, médica o abogada. La vida, no obstante, la llevó a descubrir el mundo del arte en todas sus perspectivas. Su nombre es Judit Fernández Maqueda y es Miss Universo Granada 2024 desde el pasado domingo.

La representante granadina de 23 años y residente en Armilla, sentía desde pequeña en el pulso el mundo del modelaje. "Ya con 4 añitos usaba los tacones de mi madre y me tiraba horas jugando por los pasillos de mi casa. Con 10 años posaba delante de la cámara como si mi vida fuese una película, pero la adolescencia tenía mucho que enseñarme y deje mis sueños en eso, simples ilusiones", cuenta Judit.

Pero esa espinita quedó y la llevo a que con 17 años decidiera presentarse a su primer casting para entrar en la Escuela de modelos: "desde aquel día, mi confianza, autoestima y ganas de perseguir una meta clara, me llevó donde estoy ahora". Judit es Miss Universo Granada y Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes culturales, Master en Producción e Investigación en Arte y, justo ahora, está finalizando un segundo Master en Ciencia y Tecnología en el Patrimonio Arquitectónico, en la Universidad de Granada.

Casi cuesta leerlo de un golpe. La granadina confiesa que haber logrado ese currículo y, al tiempo, compaginarlo con una carrera como modelo profesional "no ha sido un camino de rosas, han sido años de mucho sacrificio, lágrimas y alegrías".

La ha llevado a tener que viajar por trabajo con maletas, mochilas y ordenador para "poder llegar a los exámenes finales", también tener que perderse "un par de fiestas, pero al final ha merecido la pena", explica. La clave para poder compaginarlo todo es "mucha organización y disciplina".

El camino hacia ser Miss Universo

El sueño de Judit es enfocar su futuro profesional en el modelaje. Ya había participado en otros certámenes, pero el de Miss Universo le llamó especialmente la atención de ahí que decidiera presentarse como candidata. El primer paso hacia la corona final pasa por, en primer lugar, ser elegida como Miss Universo de tu provincia de origen y después de tu comunidad autónoma.

Judit ya ha pasado el primer escalón. La Miss Universo Granada competirá en la gala final de Miss Universo Andalucía que tendrá lugar en San Juan de Aznalfarache el 8 de junio. La decisión la tomará un jurado en base a castings, fotos y entrevistas con las aspirantes. Después de eso llega el certamen nacional y, tras este, el gran momento de ser elegida como Miss Universo 2024.

Participar en el certamen, añade Judit, no solamente le llamó la atención por ser reconocida, también porque "abre la puerta a un mundo más amplio, de expansión profesional donde aprendes mucho y puedes conocer a mucha gente".

"No es solo un certamen de guapas"

Los certámenes de belleza tienen tantos amantes como críticos pero, aún así, Judit no siente reparos hacia los prejuicios que puedan existir. "Ahora todo el mundo tiene una opinión de todo y está en la persona cómo tomarlo", agrega.

Para la granadina "no es solo un certamen de guapas", hay mucho detrás. Existe "un mensaje, un trabajo de cómo llegar a gente y tener la oportunidad de dar voz". En su caso, Judit quiere ser altavoz a favor de la inclusión. En todos sus ámbitos, desde el social al laboral "sin prejuicios por ser siempre uno mismo". De hecho, la granadina lleva años predicando con el ejemplo, cuenta que lleva "desfilando y apoyando a la pasarela de Moda Inclusiva del Zaidín (MIZ) desde 2018, es una experiencia que cada año es más bonita", responde.

Para Judit "es un honor" poder representar a Granada, a la que ha sido su "casa durante 23 años". "Voy a

disfrutar al máximo esta experiencia", por ello, sostiene, quiere que los granadinos y granadinas la acompañen en este trayecto. "Seré vuestra voz y demostraré que Granada tiene mucho que dar. ¡Conseguiremos nuestra meta!", finaliza.

stats