Un granadino en lo más alto de la Olimpiada Financiera
El estudiante del IES Severo Ochoa Víctor García Martínez es uno de los diez finalistas del certamen, que este año cumple su undécima edición
El estudiante del IES Severo Ochoa de Granada capital Víctor García Martínez es uno de los diez alumnos que disputarán la final nacional de las undécima edición de las Olimpiadas Financieras de Edufinet. El año pasado otra alumna del centro, Silvia Guerrero de Haro, ganó el prestigioso certamen y el año anterior –en el que el concurso era por grupos– el instituto granadino ganó el tercer premio, detalla Nuria Calvo, docente del centro.
Calvo señala que el Proyecto Edufinet surgió hace más de diez años y pertenece a la Fundación Unicaja. El objetivo del certamen es promover la educación financiera entre los ciudadanos y organiza unas jornadas de divulgación por centros educativos de toda España desde hace once años.
Por otro lado, las Olimpiadas Financieras se celebran también desde hace once años y premian a los mejores estudiantes de toda España a través de un concurso con varias fases. La primera fase consiste en un videojuego de simulación en el que los alumnos tendrán que invertir una cantidad en distintos productos financieros buscando una rentabilidad y redactar un informe justificando sus decisiones.
Tras su celebración, el alumno del IES Severo Ochoa quedó como cuarto clasificado, mientras que dos compañeras de instituto, Beatriz García Leyva y Marina Arenas Valverde, fueron tercera y quinta respectivamente en la clasificación provisional, señala Calvo. En la pasada edición del encuentro participaron unos 2.000 estudiantes, lo que da idea de lo competitiva que es esta cita.
La final de Edufinet consiste en la defensa de las inversiones hechas en la fase anterior ante un jurado especializado, que formulará preguntas a cada uno de los diez finalistas. Está previsto que se celebre el próximo 22 de mayo y se adaptará al formato virtual a causa de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma en vigor desde el pasado 14 de marzo.
En cuanto a Víctor García Martínez, éste estudia segundo de bachillerato en el IES Severo Ochoa de Granada en la modalidad de Ciencias Sociales. “Es un alumno brillante, maduro y con muchas inquietudes. Prueba de ello son los concursos educativos que ha ganado últimamente”, destaca la docente.
El centro cuenta con una notable experiencia en certámenes educativos de este tipo. Tal y como explica Nuria Calvo, “el año pasado nuestro centro quedó primero de Granada y tercero de Andalucía en el Certamen de Jóvenes Andaluces Construyendo Europa”, y el estudiante que ahora ha accedido a la final de Edufinet fue parte de aquel equipo.
“Este año ha ganado el primer premio en la fase provincial del segundo Torneo de Debate Educativo junto con otros compañeros del instituto y también han sido declarados ganadores de la fase autonómica”, añade Calvo, que señala que “fue uno de los alumnos seleccionados por el Banco de España para dar su opinión sobre el futuro de la política monetaria, tras su brillante participación en el concurso internacional de economía Generación Euro. En esas jornadas participaban otros cuatro alumnos del centro pero, debido al coronavirus, las jornadas se cancelaron”.
Los premios en esta edición del certamen de la Olimpiada Financiera son muy destacados. Así, los alumnos pueden ganar un iPhone Xr, un iPad o un Apple Watch. Además, se sorteará una beca para el Campus Beca USA entre los diez finalistas, entre los que está el granadino. También hay premios para el centro educativo y para los profesores.
También te puede interesar
Lo último