La Guía del sabor granadino: los cinco imprescindibles de septiembre, según The Fork

Los cinco restaurantes que pondrán al mes de septiembre un sabor diferente, siendo referentes de la gastronomía granadina

El Palacio de Deportes: la nueva zona del "arte del tapeo granadino"

Vistas de la Alhambra desde el Carmen de Aben Humeya.
Vistas de la Alhambra desde el Carmen de Aben Humeya. / G. H.
A. N.

10 de septiembre 2024 - 10:45

Cientos de restaurantes dominan el centro de Granada y sus alrededores. Una cantidad abrumadora, que puede llegar a generar indecisión entre los comensales. Los de nueva apertura se fusionan con las antiguas propuestas, formando una extensa red de ofertas culinarias que brinda opciones infinitas.

Ante tal realidad, los granadinos y granadinas suelen acudir a sus clásicos “restaurantes de confianza”, un listado de propuestas gastronómicas de calidad que, basados en la experiencia personal, nos ofrecen un servicio a nuestro gusto. No obstante, la novedad va implícita en el “arte de la gastronomía”, en la que el verdadero gusto reside en la innovación, la experimentación y la cata de nuevos sabores.

La plataforma culinaria The Fork publica mensualmente un listado de restaurantes recomendados en cada ciudad, basados en las reseñas de los consumidores. A su vez, a través de la propia web podemos reservar directamente y disfrutar de ofertas y descuentos únicos. Estos son los cinco restaurantes granadinos recomendados para este mes de septiembre.

El Quejio Wine-Bar, en la Cuesta de Gomérez

En el primer puesto del “Top 5 Septiembre Granada”, encontramos el Restaurante Quejio Wine-Bar, uno de los establecimientos mejor valorados de la zona. El chef Juan Pedro Ortiz ofrece a los comensales una gran cantidad de propuestas culinarias basadas en los orígenes de la gastronomía andaluza

Los mejillones con salsa de callos, Atún rojo “balfegó”, fritailla de tomate y huevos fritos con puntilla ito togarashi y el Croissant de parpatana de atún petaca chico con zurrapa de ternera son algunas de las opciones predilectas por los comensales, junto al Brioche de bogavante, el Arroz meloso "acquerello" con presa ibérica y colmenillas o la Lubina asada con velouté thai. El Coulant de chocolate conquista los paladares de todos los comensales, que no dudan en recomendar una experiencia difícil de olvidar.

Jamar Gastrobar, en la Calle Alhamar

Con un 20% de descuento, Jamar Gastrobar ofrece una extensa carta de comida mediterránea, contando el local con una terraza exterior, para disfrutar de las veladas veraniegas.

Algunos de los platos predilectos de los comensales son el Pierogi de espinacas con pasas, piñones y salsa gorgonzola, la Burrata Di Buffala Con Puerros Asados, Vinagreta De Pesto Rojo Y Crujiente, la Brioche De Rabo De Toro Y Mahonesa De Kimchee o el Sandwich de Pastrami. El Brownie de chocolate con Baileys como postre será el broche final de una experiencia culinaria de primer nivel.

Carmen de Aben Humeya, en la Cuesta de las Tomasas

La cocina del Carmen de Aben Humeya se basa en la fusión entre la comida tradicional andaluza y granadina con la máxima innovación. Las vistas impresionantes frente a la Alhambra serán le confieren carácter a uno de los enclaves más bellos de la ciudad.

Algunas de las opciones más recomendadas por los comensales publicadas en las reseñas son el Carpaccio de gambas de motril con macerado de lima, mandarina y aceite de yuzu, el Rape asado sobre semillas de quinoa con salsa mozárabe o el Filete de lubina con puré de remolacha, calabacín y salsa de miso. Para concluir la experiencia, es recomendable tomar algún café special barista, de la amplia variedad que ofrece este Carmen, referente culinario en el Albayzín y la ciudad de Granada.

Las vistas a la Alhambra y la Vega Granadina del Carmen de Aben Humeya.
Las vistas a la Alhambra y la Vega Granadina del Carmen de Aben Humeya. / Carmen de Aben Humeya

Faralá, en la Cuesta de Gomérez

A escasos metros, encontramos otro gran restaurante que tiene mucho que ofrecer a la ciudad de Granada. El chef Juan Pedro Ortiz también coordina Faralá, una auténtica revelación de la gastronomía granadina. En su carta, presenta tres posibles menús que despiertan el interés de los granadinos y visitantes, que agotan las reservas diariamente.

El menú Susurros del Sacromonte incluye Berenjenas con miel, Pastela Moruna, Falafel, Alcachofas, aceituna gordal y perlas de esturión, Quisquillas de Motril, Puerro y Beurre Blanc, Lubina con hinojos, Cordero segureño y calabaza y como postre la clásica Cuajada de Carnaval. Este menú dispone de 7 pases

El menú Esencia Nazarí ofrece Sardina de Moraga, Sopa de Maimones, Tomate aliñado, Romojón granadino de lubina, Tartaleta de trucha de Riofrío, Berenjenas con miel, Patela Moruna, Falafel, Calabaza y espárrago, Puerro y Beurre Blanc, Calamar y ternera Pajuna, Esturión de Riofrío, Quisquillas de Motril, Salailla granaína, lecha limón y cebolla, Parpatana y poteje de hinjoso y Cordero Segureño, patatas y encurtidos. Como postres ofrece Curry dulce y tomillo limonero, Cuajada de Carnaval y Pionono. Este menú dispone de 14 pases.

El menú La Magia del Albaicín ofrece Tomate aliñado, Tartaleta de trucha de Riofrío, Berenjenas con miel, Pastela moruna, Calabaza y espárrago, Puerro y Beurre Blanc, Esturión Riofrío, Lecha, limón y cebolla, Parpatana y potaje de hinojos y Cordero Segureño, patata y encurtidos. Como postre ofrece Curry dulce y tomillo limonero o Cuajada de Carnaval.

El Palacio de los Patos en Solarillo de Gracia

El Chef Manuel Martínez ofrece una experiencia gastronómica de primer nivel en pleno centro de Granada, en el reconocido Palacio de los Patos. En la planta baja del hotel, el Restaurante Los Patos acoge a granadinos y visitantes en busca de una experiencia culinaria inolvidable. Ocupa el quinto puesto en el ranking elaborado por The Fork, siendo uno de los restaurantes que mejores reseñas recibe a través de la plataforma.

Algunos de los platos más populares son Lubina al horno con Bearnesa, Ensaladilla Rusa con Esturión de Riofrío, Steak Tartar de solomillo de ternera clásico o Ceviche de Lubina y Quisquilla de Motril. La extensa carta incluye infinidad de latos de carne, pescado, arroz, pasta italiana y entrantes fríos y calientes. Sin duda, uno de los mejores enclaves en el centro de Granada para vivir una velada memorable.

stats