La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
salud
Granada/Las playas de Granada suelen ser bastante amigables en cuanto a la hora del baño. En verano no se producen muchos oleajes y las zonas de baño normalmente están tranquilas. Pero hay un fenómeno que suele aparecer en varias ocasiones que impide el baño de los asistentes. Se trata de las medusas.
Estos animales marinos tienen la cualidad de poder picar si entra en contacto con algún bañista. Esta picadura suele ser bastante molesta, produciendo dolor, inflamación, picor y enrojecimiento en la zona de contacto. Incluso puede llegar a producir dolores de cabeza o de estomago en casos más extremos.
Lo recomendable en caso de que existan medusas en la playa es no bañarse, incluso si están muertas. Pero no siempre podemos saber si hay medusas o no, y en ocasiones puede que al final acabe picando a un bañista. Ante esta situación es importante no frotar ni rascar la zona afectada, lavar con agua del mar (nunca con agua dulce) o con suero fisiológico, quitar los restos de animal adheridos a la piel con unas pinzas o algún trozo de plástico duro, nunca con las manos, y aplicar frío durante 10-15 minutos para calmar el dolor.
En ocasiones puede quedar una herida que se puede infectar a los pocos días. En este caso será importante limpiarla con antiséptico de forma diaria. Si la lesión es muy extensa, se acompaña de sintomatología general o existe mucha inflamación y afectación local, se recomienda acudir al servicio de Urgencias para su valoración.
En cuanto al dolor y el picor lo recomendable para paliarlos es utilizar un analgésico y un antihistamínico, teniendo cuidado en aquellas personas que sean alérgicas a este medicamento o las embarazadas.
Estos días han aparecido en varias costas algunos bancos de medusas que han impedido el baño de los asistentes. Para saber que playas de la costa granadina tiene medusas existe una aplicación que informa en tiempo real sobre si hay o no medusas e incluso que variedad es.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios