La historia de Toñi: marketing en femenino desde un pueblo de Granada

Vatoel empezó a gestionar las redes sociales y fichas de Google My Bussines de pequeños negocios locales y cooperativas agrícolas

El restaurante y 'palacio' del queso a más de 2.500 metros de altura en Granada estrena nueva vida

Toñi Rodríguez, en uno de los eventos de marketing digital.
Toñi Rodríguez, en uno de los eventos de marketing digital.

En 2015, de la mano de Toñi Rodríguez nace Vatoel, una agencia pequeñita de marketing digital en Granada ubicada en Huétor Tájar, que ha logrado hacerse hueco el sector, a pesar de la gran competencia. Y partiendo prácticamente desde cero, sin conocimientos de Marketing ni SEO.

Todo empezó en 2014, cuando el marido de Toñi, la animo a hacer un curso de Community Manager que había visto en el OAL del Ayuntamiento de Huétor Tajar.

Aún sin tenerlo muy claro, decidió hacerlo viendo en él una oportunidad para trabajar desde casa, con el objetivo de poder conciliar con su vida familiar, ya que en ese momento su hija era pequeña y aún no iba al colegio.

Empezar no fue nada fácil. Fueron seis meses y a medida que iba cursando esta formación más se apasionaba por el mundo digital; viendo en él una alternativa profesional frente al entorno rural en el que se encontraba.

Al terminar esta formación, muy ilusionada se topó con la realidad y es que fue difícil conseguir clientes: "¿Quién me iba a pagar a mí, por subir fotos a Facebook en 2015?" pensó. Por lo que empezó a ofrecer gratis sus servicios para conseguir clientes e ir validando la idea de negocio. La idea dio resultado, pues cuando los clientes vieron resultados, sí se animaron por fina a contratarla.

Así empezó a gestionar las redes sociales y fichas de Google My Bussines (ahora perfil de empresa en Google) de pequeños negocios locales y cooperativas agrícolas en su pueblo, Huétor Tájar y localidades cercanas del poniente granadino como Loja, Villanueva Mesía, Chauchina…

Claves para emprender un negocio digital

Los clientes comenzaron a demandarle más servicios, que ella no ofertaba cómo “vender online”, por lo que hizo una formación específica de “ecommerce” (comercio electrónico) para no perder oportunidades de negocio y seguir mejorando. Para darse a conocer se desplazaba 50km para asistir a las 6:00 de la mañana a desayunos empresariales de grupos de networking como BNI, y Club Cámara – Cámara comercio Granada.

También hizo un Master en Valencia de Marketing y SEO avanzado y siempre estaba (y sigue estando) en constante formación para estar al día en todas las novedades de inteligencia artificial, Marketing, Social Media, SEO y con el obejtivo de generar siempre crecimiento de negocio a sus clientes.

Eventos de Marketing y SEO para estar al dia

A lo largo de estos 10 años, ha asistido a múltiples eventos y congresos de marketing por toda España, para estar al día de las últimas novedades. "Siempre estoy en alerta, para no quedarme atrás, porque Google actualiza su algoritmo constantemente”. – afirma. Gracias a lo cual tiene una red de contactos y compañeros de lo mejor del sector con los que ha podido trabajar.

Además, a menudo la invitan a dar charlas (en Institutos) para que explique cómo surgió la idea y posterior desarrollo de su pequeño negocio. "¡Con la idea de que sobre todo las mujeres vean que se puede emprender sin morir en el intento!", afirma. Esta es la historia de Toñi, que, a día de hoy, lleva 10 años trabajando desde casa, ayudando a empresas a digitalizar sus negocios y conseguir más ventas.

El verdadero mérito no es el negocio en sí, sino los valores de superación, esfuerzo, constancia, valentía que transmite esta emprendedora granadina; que no se ha dado por vencida a pesar de estar de todas las dificultades de emprender. Esta orgullosa y satisfecha de ello y ahora está colaborando con empresas top de toda España.

Ha conseguido desde cero, hacerse un hueco en un sector tan competido como el del marketing digital, haberlo hecho desde un entorno rural como es su pueblo, Huétor Tájar, con casi 40 años cuando empezó y siendo madre de una niña pequeña. Complicado ¿verdad? Como dato os podemos decir que más de la mitad de autónomos fracasa al cabo de un año.

COVID, una oportunidad para seguir creciendo

Y esto no acaba aquí: cuando ya que estaba el negocio consolidado y tenía buenos clientes, llego el COVID 19. Tras el impacto de la pandemia, los clientes bajaron y como ella no quería abandonar, ofreció sus servicios a otras agencias SEO y compañeros freelance, que había conocido en los eventos de marketing antes citados.

Gracias a estas colaboraciones, se especializó en redacción SEO, hoy respaldada con herramientas de inteligencia artificial. “Redactamos textos SEO nivel Dios…no porque lo diga yo, sino porque se puede comprobar no solo en las reseñas de nuestros clientes, sino en las analíticas de sus negocios", - afirma.

stats